dotb Durangaldeko Telebista

La Mancomunidad de Durangaldea organiza una jornada con PYMEs sobre la electromovilidad

La sesión será el jueves a las 10:00 horas en el auditorio de Azterlan y es necesario inscribirse previamente

La jornada tendrá lugar este jueves en Azterlan

DURANGO | La Mancomunidad de Durangaldea ha organizado una jornada de difusión con PYMES sobre la transición hacia la electromovilidad, y las oportunidades y amenazas para el tejido industrial comarcal ligado al sector de la automoción. La jornada tendrá lugar el próximo jueves, día 19, de 10:00 a 11:30 horas, en el auditorio de Azterlan en Durango, siendo necesario inscribirse previamente a través del correo electrónico: behargintza@dma.eus   

La apertura de la jornada correrá a cargo de la Diputada Foral de Promoción Económica, Ainara Basurko y la presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea, Mireia Elkoroiribe. Los objetivos de la sesión son fundamentalmente trasladar a las PYMES las claves del impacto de la electromovilidad en el tejido industrial, y transferir, desde el trabajo realizado con empresas, las conclusiones, claves de oportunidad y los ámbitos de interés. La jornada está especialmente dirigida a gerentes, personal directivo, responsables técnicos de producción, calidad o innovación o equipos técnicos de las empresas. 

Y es que, la electromovilidad es una realidad que va a afectar a toda la industria que trabaja en el ámbito de la automoción. En este contexto surgió en 2020 la iniciativa “Impulso de la reflexión estratégica en PYMEs como proveedores del vehículo eléctrico”, una acción colaborativa desarrollada por la Mancomunidad de Durangaldea, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, Lea-Artibai Fundazioa y Errota Fundazioa (Arratia) con el objetivo principal de impulsar a PYMES del sector de automoción a identificar líneas de desarrollo estratégicas para dar el salto como proveedores del vehículo eléctrico mediante un itinerario colaborativo. 

Esta iniciativa tiene su origen en un estudio de especialización desarrollado en el marco del programa Bizkaia Orekan Sakonduz impulsado por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia, donde se identificó la automoción como ámbito con fortalezas comunes entre las comarcas de Durangaldea y Lea Artibai. Los agentes participantes han abordado con empresas industriales de estas comarcas el impacto del fenómeno de la electromovilidad, cuya irrupción está provocando cambios y permite prever un impacto en forma de amenazas y oportunidades,  en la cadena de suministro de componentes. 

De ahí que esta jornada abierta busca ampliar el alcance de los trabajos realizados, compartiendo con el tejido industrial las claves del estudio. En este sentido, Anton Gorriño como responsable del estudio será quién lleve a cabo un acercamiento a esos impactos previsibles en los proveedores del sector de automoción. A continuación, se explicarán los resultados y conclusiones del grupo de trabajo sobre electromovilidad. La jornada se completará con una mesa redonda para intercambiar experiencias y favorecer el diálogo con las empresas. Finalmente, cerrará la jornada la concejala de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, Estíbaliz Martiartu.

ANTECEDENTES | En 2020 once empresas se unen bajo el paraguas del proyecto Smart Mobility-Electromovilidad, impulsado por la Mancomunidad de Durangaldea, elAyuntamiento de Amorebieta-Etxano, Lea-Artibai Fundazioa y Errota Fundazioa, y financiado por la Diputación Foral de Bizkaia dentro del proyecto Bizkaia Orekan Sakonduz con el objetivo de identificar oportunidades de negocio en este ámbito. Este grupo de empresas ha contado además con la ayuda y acompañamiento de Azterlan en la elaboración de un análisis en profundidad de sus propias capacidades para afrontar proyectos en el ámbito de la electromovilidad, identificar necesidades comunes y nichos de oportunidad.

De cara al futuro, se continuará trabajando de manera colaborativa entre todos los agentes implicados en el proyecto, con el fin de poder identificar posibles actuaciones y proyectos de interés e impacto positivo en las empresas de Durangaldea del sector de la industria de los componentes para el automóvil a abordar en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.