dotb Durangaldeko Telebista

Durangaldea suma 22 casos desde el viernes, 7 en Zaldibar, 6 en Durango

Abadiño y Ermua detectan 3 contagios más, Atxondo, Elorrio e Izurtza uno

Gotzone Sagardui: «La mascarilla tendrá que utilizarse durante mucho tiempo»

DURANGALDEA.- Desde el viernes se han contabilizado 22 nuevos contagios, frente a los 26 del anterior. Por localidades Zaldibar registra 7 casos, Durango 6, Abadiño y Ermua 3, Atxondo, Elorrio e Izurtza uno

Por otro lado la semana se ha cerrado en Durangaldea con 58 contagios, frente a los 67 de la anterior.

En Euskadi a lo largo del día de ayer se hicieron 4.195 test diagnósticos, de los que 75 fueron positivos.

Por territorios: 11 en Araba, 43 en Bizkaia, 18 en Gipuzkoa y 3 en personas con residencia fuera de Euskadi.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 11 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 41 personas con COVID.

Evolución de los casos positivos durante la semana pasada

Tasa de incidencia

Evolución de la tasa de incidencia en Durangaldea

«La mascarilla durante mucho tiempo»

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada en el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia donde, entre otros temas, se ha referido al uso de la mascarilla. Así, ha subrayado que la tendremos que utilizar la mascarilla durante mucho tiempo, ya que «es una de las medidas de protección más efectivas». Así, ha señalado que el uso de la mascarilla es una de las herramientas más importantes para combatir el virus. «La mejor protección para no contagiarse es la mascarilla», ha afirmado.

Por otro lado, en la entrevista, la consejera de Salud se ha mostrado optimista respecto a la evolución de la pandemia y ha señalado que estamos más cerca de poder vivir de otra manera. En este sentido, ha recordado que la Comisión Técnica del LABI hace un seguimiento diario de los datos y cuando ésta presente el informe correspondiente se decidirá cuándo convocar la reunión del Consejo Asesor de LABI. «De momento, no está prevista para esta semana», ha apuntado.

Respecto al cierre de los puntos de vacunación de alto rendimiento, la consejera ha señalado que, teniendo en cuenta la población diana pendiente de vacunación, estos puntos de vacunación no son necesarios, “se puede realizar este proceso en los Centros de Salud”. «Requiere un gran trabajo organizativo, tanto de recursos humanos como de infraestructuras», ha explicado. Sin embargo, Sagardui ha querido subrayar una vez más el valor de estos espacios, ya que los resultados obtenidos han sido muy positivos. Asimismo, ha destacado que, en general, la sociedad, ha respondido bien a la llamada realizada por Osakidetza; aunque el grupo de 20 a 29 años está retrasado, «hay que mejorar los datos aunque espero que avancen».

Preguntada por la caducidad de las dosis de vacunación, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha confirmado que en Euskadi no se ha caducado ninguna vacuna. «Afortunadamente Euskadi no ha pasado por esto», ha indicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.