dotb Durangaldeko Telebista

El PNV de Durango presenta propuestas para «salvar» el futuro del mercado de abastos

La formación jeltzale se muestra «preocupada» ante la «falta de acción y liderazgo» del equipo de gobierno con respecto «a un pliego de condiciones que no responde a las necesidades actuales y auguraba el cierre de la plaza»

Imagen de la plaza del mercado de Durango

DURANGO.- EAJ-PNV Durango se ha mostrado  «preocupado y decepcionado» ante la «falta de acción» del equipo de gobierno con respecto a la dinamización de la plaza del mercado. Por este motivo, el Grupo Municipal se ha reunido con los concesionarios actuales del mercado de abastos para trabajar varias propuestas al pliego que ha presentado al equipo de gobierno.

Las propuestas han sido presentadas en la reunión mantenida esta mañana con el equipo de gobierno. El objetivo del PNV es «tratar de asegurar la continuidad de los actuales puestos, y abrir la posibilidad de entrada de algunos nuevos, con el fin de mantener vivo el mercado».

Por ello desde el PNV han presentado estas propuestas:

Coste y responsabilidad excesiva: Según los nuevos pliegos presentados por EH Bildu-HE, todo el gasto y responsabilidad de las zonas comunes del mercado de abastos recae sobre los concesionarios con independencia del número de puestos adjudicados. EAJ-PNV considera que se trata de un condicionante que limita de manera importante el acceso al mercado y ha solicitado que el ayuntamiento asuma la parte correspondiente a los puestos que queden libres.

Necesidad de abrir a más actividades: Según el pliego presentado, solamente pueden acceder a las nuevas concesiones los puestos de alimentación. Con el fin de revitalizar el mercado, EAJ-PNV  propone que no se limite la actividad para intentar que otros concesionarios de actividades diversas puedan entrar con el fin de repartir costes y dinamizar la plaza.

Habilitar uno o dos puestos para venta continua de producto de baserritarras: Algunos de los baserritarras que han vendido sus productos históricamente, se encuentran ahora fuera del mercado. El PNV ha propuesto también poner algún puesto a disposición de las y los baserritarras, para que puedan vender sus productos en el mercado de abastos.

No restringir los horarios: El actual pliego restringe los horarios a unos horarios fijos marcados por el ayuntamiento. Sin embargo, los hábitos de consumo de la ciudadanía van cambiando y es importante que los puestos del mercado de abastos puedan ir adaptándose a los mismos, flexibilizando para ello los horarios de apertura y cierre. EAJ-PNV ha propuesto modificar la redacción para dejar claro que los concesionarios podrán proponer cambios en el horario.

Constituir una comisión de seguimiento para poder realizar modificaciones y/o adaptaciones. El PNV Durango ha realizado esta propuesta “in extremis”, ya que a pesar de llevar cerca de un año recordando el fin de las concesiones, aseguran que no han conocido hasta hace apenas unos días el pliego propuesto por el equipo de gobierno que se aprobará en el pleno de esta misma semana.

Tras la reunión mantenida esta mañana, «mucho más tarde de lo deseado», el Grupo Municipal del PNV se ha mostrado esperanzado “nos preocupaba que con el pliego de condiciones presentado inicialmente fuera muy difícil que incluso las actuales concesionarias se presentaran, lo que auguraba prácticamente el cierre definitivo del mercado de abastos de Durango. Una vez presentadas las propuestas, que han tenido buena acogida por el equipo de gobierno, vemos una posibilidad para mantener y atraer nuevos puestos del mercado”.

Para EAJ-PNV Durango, la revitalización del mercado de abastos de Durango es y será una prioridad. Por ello, ya en noviembre de 2020 el grupo jeltzale presentó una moción para la revitalización del mercado de abastos de Durango y acordó una enmienda presupuestaria con el equipo de gobierno para su rehabilitación. «Sin embargo, 10 meses después, sigue sin ver ningún avance al respecto», denuncian.

Mercado de baserritarras

Además del Mercado de Abastos EAJ-PNV también se ha muestrado preocupado por la situación actual del Mercado de baserritarras. «En los últimos meses, hemos visto como diversos puestos históricos han sido sancionados y obligados a abandonar el mercado de baserritarras. Ello ha suscitado enfado y malestar entre las personas consumidoras habituales del mercado de los sábados». adelantan los jeltzales. Por ello, EAJ-PNV ha propuesto que estas personas que se han visto obligadas a salir del mercado de baserritarras, así como las y los baserritarras que quieran vender sus productos también entre semana, puedan tener alguna opción en el Mercado de abastos.

Revitalización de la plaza del mercado

En cuanto a la revitalización de la plaza del mercado, EAJ-PNV Durango presentó una enmienda presupuestaria de 250.000 euros para su rehabilitación. «Sin embargo, los continuos retrasos en la definición del futuro de la plaza hacen prácticamente imposible que dicha partida se pueda materializar en el presente ejercicio. EAJ-PNV se muestra preocupado ante esta situación de parálisis e inacción ante una plaza del mercado que se va muriendo día a día», explican.

Para la formación jeltzale, rehabilitar y revitalizar la Plaza del Mercado es una de las acciones prioritarias, con el objetivo de devolver a Durango y a Durangaldea un punto de encuentro en el que las productoras y los productores de la zona puedan exponer sus productos y, además, las personas visitantes puedan gozar de diferentes actividades.

«Para ello, es necesaria una restauración y dinamización tanto de la zona de abastos como la de Baserritarrak», según Mireia Elkoroiribe, portavoz de EAJ-PNV Durango: “Es necesario planificar una rehabilitación integral del conjunto edificatorio como un espacio único con diversidad de actividades, localizado en un lugar estratégico, en el pleno centro del pueblo. Sin embargo, no vemos ni un solo movimiento por parte del equipo de gobierno y el futuro de la plaza es cada vez más incierto”.

Para el PNV, la rehabilitación y dinamización de la Plaza del Mercado debe acometerse cuanto antes.

Por ello, la formación jeltzale presentó una partida presupuestaria de 252.348 euros para la revitalización de uno de los principales valores históricos, económicos y sociales de Durango. “Esta intervención no entraba en los planes del Ayuntamiento para este año y por lo que vemos, a pesar de que aprobaron dicha enmienda, sigue sin estar entre sus prioridades, lo cual nos preocupa seriamente”.

2 comentarios en “El PNV de Durango presenta propuestas para «salvar» el futuro del mercado de abastos”

  1. Que cara de cemento tienen los del PNV. Los que se han quedado fuera del mercado de baserritarras no eran baserritarras, eran los que iban a Mercabilbao a comprar para revender como si fueran de su huerta. A eso se le llama estafa y el PNV lo lo sabía y lo permitió durante muchos años.

  2. 1. El pliego de condiciones actual, quién lo diseño?
    2. Cuantos años llevan pagando por los pliegos diseñados en el año…..?
    3. El mercado de los baserritarras actual tiene Producto local!!! Km0! Los puestos que ya no están eran de productos comerciales. Ah, es verdad, la bonita foto que tiene Mireia en la plaza es con uno de ellos! Así rehabilitamos el mercado!
    4. De acuerdo que haya que pensar y diseñar muy bien entre todas y todos lo que queramos en el mercado.
    5. Desde los pueblos de durangaldea se fomenta el pequeño comercio???? Iurreta: día, Lidl, Mercadona, Aldi. Abadiño …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.