dotb Durangaldeko Telebista

Denis Itxaso tilda de «juego de tronos la lucha encarnizada» del PNV y EH Bildu por Durango

La candidata socialista, Jesica Ruiz, destacó en el acto de ayer que «Durango necesita mejorar la atención primaria, la pediatría, las urgencias y más personal»

Denis Itxaso, Jesica Ruiz y Teresa Laespada

DURANGO | La candidata a la Alcaldía de Durango, Jesica Ruiz, se comprometó ayer lunes a aportar a su municipio “sensatez, estabilidad, escucha de verdad, talante y proyecto de futuro”, y ha agregado que la ciudadanía del pueblo tiene “un problema real y urgente con la atención sanitaria”. “Durango necesita mejorar la atención primaria, la pediatría, las urgencias, más personal…”, indicaba. “Si de verdad apostamos por ella, le pedimos a Urkullu que haga como ha hecho Pedro Sánchez y en el próximo consejo de Gobierno ponga el dinero sobre la mesa, y entonces empezaremos a creerlo; y cuando
veamos un proyecto real sobre el hospital, serio de verdad, con un análisis de las necesidades concretas que tenemos, entonces veremos cuál es su mejor ubicación. Mientras tanto, permítanos que dudemos mucho de sus cantos de sirena”, enfatizaba en un acto político en el que ha estado acompañada por la candidata a Diputada General, Teresa Laespada, y por el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.

Jesica Ruiz, agregó ayer que, en estas elecciones, “nos jugamos mucho, nos jugamos que Durango sea un pueblo para todas y todos, que todas las personas estén en el centro, que se olvide de las identidades, que avance, que sea más sostenible, que apostemos por la industria, que volvamos a ser cabecera de comarca….en definitiva, que sea un Durango mejor”.

Además, la candidata socialista acusó a EH Bildu y Herriaren Eskubidea Elkarrekin Podemos de no haber solucionado en estos 4 años ninguna de las preocupaciones que Durango tiene. “Tenemos
claro que lo primero son las personas, el presente de los más pequeños, los jóvenes y los mayores”, ha dicho, para recordar que en diciembre del 2021 se acordó cubrir el parque de San Ignacio y a día
de hoy sigue sin cumplirse, “nosotras sí lo vamos a hacer”, defendió.

Jesica Ruiz, insistió también en la necesidad de empleos de calidad, atrayendo a nuevas industrias a nuestro municipio y poder acceder a la vivienda para que los jóvenes no tengan que irse de Durango. “Por eso, nuestra prioridad va a ser preparar y habilitar los 16 pisos de alquiler social de los que dispone el ayuntamiento. Pero los jóvenes nos piden espacios de ocio y, para ello, apostamos por una pista de Pump Track en los terrenos del PERI, la semana cultural de los jóvenes y la creación de un Gazte Bazter en el caserío Murueta Torre, con actividades para jóvenes radio, teatro o ciclos de cine”, explicó.

Y sobre los mayores, destacaba la necesidad de un centro de mayores digno. Además, se ha comprometía a trabajar junto con Diputación para poder llevar a cabo la atención integral a las víctimas de agresiones machistas y a un nuevo modelo para Plateruena, que sea viable económicamente y que todo el mundo tenga cabida” y acusaba al actual Equipo de Gobierno de falta de transparencia en este tema.

La candidata socialista a Diputada General, Teresa Laespada, defendió la necesidad de un mejor acceso a una vivienda para proyectos de vida dignos, porque “sin vivienda no hay arraigo posible”
en Bizkaia.

Laespada explicaba que con la nueva ley “vamos a hacer de la vivienda un derecho”, para que todas las personas “puedan realizar sus proyectos vitales accediendo a una vivienda en unos precios razonables” y dejar de apostar así por “el ladrillazo”.

Además, añadía que una de las claves para este objetivo pasa por “un impulso a la vivienda protegida en alquiler a precio limitado”, así como por “el aumento de los porcentajes de reserva de suelo para vivienda protegida”.

“Y en Bizkaia vamos a utilizar también el mejor instrumento que tenemos: la fiscalidad para hacer política de vivienda. Haciéndolos más progresivos, más justos. Tenemos que corregir esta situación. Los socialistas nos proponemos aumentar la deducción para el pago de alquiler con un criterio de progresividad fiscal”, puntualizó.

Por último, también señaló que su intención es aplicar “una nueva deducción para los contribuyentes más vulnerables, para que puedan disfrutar del importe total de la deducción por alquiler”.

Por su parte, Denis Itxaso indicó que municipios como Durango o Galdakao “se han convertido en plazas de una lucha encarnizada entre Bildu y PNV que, muchas veces, tiene más de juego de tronos que de atención a las verdaderas necesidades del municipio”. “Les importan poco los intereses y el bienestar de la ciudadanía porque están a otra cosa, a ese juego de tronos”, añadío.

“Una lucha que tiene más de juego de tronos y de colocar en el mapa de Bizkaia una chincheta de poder y acumular el municipio a su particular listado de triunfos, que de atender a las necesidades que tiene Durango”, dijo ayer para añadir que precisamente esto ha originado que, en muchas ocasiones, se hayan impedido acuerdos necesarios para el pueblo.

Por el contrario, remarcó que los Socialistas han sido capaces de llegar a acuerdos en la localidad y también “de poner pie en pared” cuando era necesario. “Jesica Ruiz no ha tenido nunca en mente un
juego de tronos sino siempre el interés de la ciudadanía de Durango”, indicó.

Asimismo, agregó que los Socialistas “concebimos la política municipal como un servicio a la ciudadanía, estando siempre a pie de calle, atendiendo las demandas de los vecinos y vecinas porque los municipios son entes vivos que siempre necesitan avanzar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.