dotb Durangaldeko Telebista

Elorrio abre el plazo para presentar sus propuestas de los Presupuestos Participativos

En una primera fase, desde el lunes, los elorriarras podrán presentar sus proyectos

La primea fase comenzará este próximo lunes 27 de junio

ELORRIO | En una rueda de prensa celebrada esta mañana, Idoia Buruaga alcaldesa de Elorrio y la teniente de alcaldesa Maria Herrero han anunciado la puesta en marcha del proceso de los presupuestos participativos de 2023. En esta ocasión el proceso se articulará en dos fases y contará con un presupuesto de 50.000 euros. En la primera fase que comenzará el 27 de junio y se prolongará hasta el 10 de julio se recogerán las propuestas realizadas por la ciudadanía, y en la segunda fase que se ejecutará en septiembre, se podrá votar por las propuestas que hayan pasado a la fase final y que cumplan con los requisitos establecidos. “Queremos seguir construyendo un mejor Elorrio de la mano de nuestras vecinas y vecinos. Para este equipo de gobierno es prioritario contar con la opinión de todas las personas que viven en Elorrio y este proceso es otra oportunidad para ello. Por eso, os animamos a que nos propongáis proyectos nuevos y de mejora de cualquier ámbito que encajen en los 50.000 euros de presupuesto”, ha señalado la primera edil.

De esta manera, durante las próximas semanas la ciudadanía podrá proponer cuantos proyectos desee, teniendo en cuenta la partida económica de 50.000 euros. Las propuestas podrán realizarse a través del cuestionario online que estará disponible en la web municipal-presentación de propuestas- y a través del código QR que se encontrará en los carteles situados por la localidad y en el díptico que se buzoneará en todos los domicilios. Además, también se podrá cumplimentar un formulario escrito y depositarlo en las urnas ubicadas en el Ayuntamiento y en Iturri Kultur Etxea.

La teniente de alcaldesa Maria Herrero ha sido quien se ha encargado de detallar el proceso de estos presupuestos participativos explicando que “los vecinos y vecinas mayores de 16 años podrán comunicarnos sus propuestas del 27 de junio al 10 de julio por cualquiera de los medios habilitados para ello. Cada persona podrá realizar todas las propuestas que quiera, relacionadas con cualquier área o ámbito municipal. El objetivo es recoger las demandas de la ciudadanía, analizar si cumplen las condiciones establecidas y realizar una segunda fase de devolución en septiembre, para que se vote entre los proyectos presentados y admitidos. De esta forma, la votación se realizará entre las iniciativas que la ciudadanía nos transmita directamente”.

Una vez recogidas todas las propuestas, el Ayuntamiento procederá a analizar y seleccionar los proyectos en base a los criterios marcados–competencia municipal, adecuación al presupuesto, legalidad, no discriminatorios, entre otros -, de forma que en septiembre se darán a conocer las propuestas finales que pasarán a la votación.

Con el objetivo de impulsar la participación ciudadana, son diferentes las iniciativas que se han puesto en marcha: se han mantenido encuentros con los y las estudiantes de 4º de la ESO, el 28 de junio una persona acudirá a los distintos barrios de la localidad en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas para informar del proceso y facilitar así la participación de todos y todas; y además, el 30 de junio tendrá lugar una chocolatada informativa en el hogar de las personas jubiladas, Aldatsekua, a las 18:30 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.