dotb Durangaldeko Telebista

«Desde enero no tenemos dinero para alimentar a los gatos de Durango»

La asociación Durangoko Kalekumeak se sienten «ignoradas y ninguneadas» por el Ayuntamiento ante la falta de respuesta para firmar el convenio de este año que ascenderá a 18.000 euros

Isabel Rodríguez, Ainhoa Pedrosa y Rebeca Aguilera

DURANGO | Isabel Rodríguez, Ainhoa Pedrosa y Rebeca Aguilera son tres de las integrantes de la asociación Durangoko Kalekumeak «única en Durango» que gestiona un total de catorce colonias de gatos callejeros.

Fue en noviembre 2022 cuando surgió la agrupación local compuesta por una decena de personas que se encargan de darles de comer, atenderles en caso de necesidad de que les vea un veterinario y del proceso CER – captura, esterilización y retorno-. Consideran que hay «buenas palabras por parte del Ayuntamiento de Durango pero pocos hechos». Por eso se sienten, «ciudadanas de segunda, ninguneadas» y piden que se les «escuche».

Explican que en 2023 firmaron un convenio de algo más de 11.000 euros para hacer frente a todos los gastos, de los cuales los últimos 2.000 han cobrado el pasado uno de mayo. Este año la administración local les ha propuesto aumentar la cuantía hasta los 18.000 «una cuantía que iba a ser 20.000 pero por un criterio político se ha reducido y que además no es suficiente», explican. «Además de momento llevamos gastados cuatro mil y pico de nuestros bolsillos y no hemos conseguido firmar ningún nuevo convenio. En estos momento no tenemos dinero para alimentar a los gatos», denuncian. «Hemos dejado de esterilizar porque no hay dinero pero comer tienen que comer todos los días», subrayan.

Del convenio de este año señalan que les remitieron un borrador corregido pero «nos vuelven a mandar los mismo», apuntan. «Nos piden que hagamos nosotros el traslado de las colonias, estamos dispuestas a ayudar, pero los gatos callejeros corresponden al Ayuntamiento de Durango, no estamos dispuestas a responsabilizarnos del traslado», añaden.

Según las integrántes de esa asociación que protege y cuida a los gatos insisten que en Durango hay «poca concienciación animal» . Según ellas los gatos «malviven» en Durango, «se tienen que refugiar porque se está construyendo mucho».

17 comentarios en “«Desde enero no tenemos dinero para alimentar a los gatos de Durango»”

  1. Con el nuevo gobierno..mucho menos que hacer.

    Pues a mí me parecen unas campeonas por la labor que hacen por los gatos, de una forma altruista.Ejemplo tiene que dar otros municipios a Durango con todo que hacen por ellos. A ver si evolucionamos, es una pena.

  2. Anisia Serendipia

    Por no olvidarme del comentario de Doraemon gato kosmikoa que, no llego a tener claro si el comentario es irónico al ocultarse bajo el nombre de un gato tan simpático ¡pobre Doraemon!; Y el comentario de Excelente gestión PNV. Hace falta ser ANALFABETO INTEGRAL para tildar de excelente gestión el incumplimiento de la ley por parte de un partido como el PNV que forma parte de un parlamento, el Parlamento Vasco, que en 2022 aprobó la Ley 9/2022, de 30 de junio, de protección de los animales domésticos y con la que pretende situar a la Comunidad Autónoma del País Vasco en la vanguardia de esta materia. Cuando el propio Lehendakari, el de toda la ciudadanía del Pais Vacos, firma esta ley no sin antes expresar lo siguiente: «ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla. Vitoria-Gasteiz, 8 de agosto de 2022.–El Lehendakari, Iñigo Urkullu Renteria».

  3. Anisia Serendipia

    Digo arriba pero, al publicarlo, queda abajo. Por supuesto que el comentario es en realación a lo que expresan los comentarios de «NOPORMIPARTE».

  4. Anisia Serendipia

    Lo que es verdaderamente lamentable es la inversion millonaria que se realiza en la enseñanza obligatoria, tanto dinero publico malgastado en la educación-enseñanza de personas como la que arriba se manifiesta, las hay demasiadas, de una manera tan ignorante, haciendo apologia de incumplimiento de leyes y alardeando de tanto desconocimiento cuando existen 2 leyes que obligan a los ayuntaminetos a hacerse cargo de los gatos comunitarios de la localidad en que se asienten las colonias: Ley 9/2022 en vigor desde el 18 de agosto de 2022 y la Ley 7/2023, en vigor desde el 29 de septiembre de 2023. Ambas leyes dicen lo siguiente: Los ayuntamientos serán los responsables de la gestión de colonias felinas urbanas; En ausencia de otra previsión en la legislación autonómica, y respetando el ámbito competencial establecido por la legislación vigente, corresponde a las entidades locales la gestión de los gatos comunitarios. Personas difamadoras, descocedoras de la labor altruista de voluntariado ¿quién paga a esta gente que se oculta en seudonimos para extender bulos tan mezquinos por internet, en este caso para esacreditando la labor inenarrable que realizan las asociaciones de protección animal? ¡Tanta dinero malgastado en la enseñaza obligatoria! 16 años pagando con el dinero publico, malgastando lo que llama «el dinero de los demás» en la educación de una personas como la de arriba para semejente resultado tan garrulo. Solo se puede agradecer la ingente labor realizada por las voluntarias animalistas. Bravo por ellas. Eskerrik asko!

  5. el ayuntamiento tiene k hacerse cargo hay una ley tienen k cumplir y a esa gente k dice k coma ratones y k es dinero público también compran viviendas y terrenos con nuestro dinero y me voy a callar es la ley y a cumplirla ….comer vosotros ratas sinvergüenzas gentuza …..

    1. Ya lo hacen. Y mucho. Porque tienen empatía. Sólo piden que el ayuntamiento se responsabilice de lo que debe asumir bajo la Ley de Bienestar Animal en vigor desde el paso septiembre.

      1. Venga que los gatos no piden nada, son las asociaciones como la vuestra,que han aparecido por todas partes para chupar del bote a cuenta de la ley de bienestar animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime