Habrá también un incremento del plazo de duración de la obra de tres meses

DURANGO | El Ayuntamiento de Durango aprobará previsiblemente el próximo 19 de julio una modificación de crédito para invertir 216.495 euros en las obras de remodelación del pórtico de Santa María y otros 12.636,86 euros al tener que modificarse el contrato de dirección facultativa de la obra. Dicha decisión se toma después de que la Dirección de Obras detectara hace unos meses nuevas patologías no recogidas en el proyecto inicialmente contratado.
Los trabajos de remodelación de la estructura de madera comenzaron en enero de este año, con una importante inversión para subsanar ciertas patologías existentes. Ahora, tras la advertencia de la Dirección de Obras, se realizará una modificación del proyecto que conllevará posteriormente una modificación del contrato de obra.
Esta modificación supondrá un importante sobrecoste inesperado para el actual equipo de gobierno estimado de 229.132,67 euros (IVA incluido), así como un incremento del plazo de duración de la obra de tres meses.
El presupuesto inicial era de 620.824 euros, pero a día de hoy, se ha incrementado a 849.956,67 euros. De los cuales 200.000 euros, eran una subvención del Gobierno vasco.
La construcción del pórtico fue encargada en el año 1.676 por parte del Ayuntamiento de Durango, y se realizó con el diseño de la traza del carpintero Martín de Gabiria, quien proyectó la armadura, y del cantero Domingo de Barraicua, quien diseñó los pilares de piedra, estando totalmente finalizado para el año 1.681.
La enorme funcionalidad y versatilidad del pórtico es, tanto en el pasado como en la actualidad, uno de los aspectos más importantes para tener en cuenta, siendo uno de los espacios urbanos más utilizados, transitados y funcionales de todo Durango. Es destacable el carácter de plaza pública cubierta y abierta los 365 días al año y 24 horas al día.
Años sin mantenimiento preventivo.
Pórtico, san agustín, Pinondo….