dotb Durangaldeko Telebista

Arrancan las obras de pórtico de Santa María que finalizarán tras el verano

Los trabajos, que asegurarán la estructura del edificio, tienen un presupuesto de 620.824 euros

Se está protegiendo el suelo con madera antes de empezar las obras

DURANGO | Ya ha comenzado la instalación de las vallas y el suelo de madera que protegerán el pórtico de Santa María de Durango, y con ello, los trabajos para la remodelación de la estructura de madera de uno de los pórticos más grandes de Europa y uno de los símbolos más importantes de la villa durangarra.Para ello, el Ayuntamiento invertirá 620.824 euros, de los cuales 200.000 provienen de ayudas públicas, y los trabajos durarán ocho meses, dividiéndolos en dos fases para evitar una mayor afección a la ciudadanía.

La estructura del pórtico adolece de ciertas patologías, originadas principalmente por el agua y el transcurso del tiempo. A principios del pasado año 2022 se llevaron a cabo los trabajos de urgencia, relativos a sostener de manera provisional la estructura y acristalamiento del lucernario. Ahora, en cambio, se actuará de manera global en todo el pórtico, consolidando su estructura.

Para la ejecución de estas reparaciones será necesaria la realización de una serie de apuntalamientos mediante torretas, y retirada de la cobertura de teja cerámica actual del pórtico. Para ello, se prevé por un lado, la colocación de un andamio perimetral que evite la caída de elementos a la vía pública, y, por otro lado, un andamio interior que permita realizar los trabajos de reparaciones estructurales en los elementos de madera de los arcos del pórtico.

Además, para evitar el deterioro del pavimento histórico, se prevé la colocación de una solera de hormigón realizada en dados, en toda la superficie del pórtico, para poder retirarlos posteriormente. Por último, se procederá a realizar la limpieza de la estructura principal completa mediante chorreo.

La alcaldesa de Durango Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos han recalcado la importancia del pórtico para las y los durangueses y la importancia de la remodelación para el correcto mantenimiento del patrimonio: “El nulo mantenimiento del patrimonio durante largos años ya nos obligó a actuar de urgencia a principios de este 2022, y ahora vamos a proceder a la remodelación completa de la estructura del pórtico, uno de nuestros tesoros como pueblo. Sería imposible entender Durango sin este precioso espacio, ya que ha sido el epicentro de nuestra localidad y protagonista continuo de nuestra historia con episodios como el bombardeo contra Durango en 1.937, primer emplazamiento de la Azoka de Durango o punto de mira del pintor Darío de Regoyos, quien lo inmortalizó para siempre en su cuadro ‘Mercado en Durango’ ya en 1907”.

Historia del pórtico

La construcción del pórtico fue encargada en el año 1676 por parte del Ayundamiento de Durango, y se realizó con el diseño de la traza del carpintero Martín de Gabiria, quien proyectó la armadura, y del cantero Domingo de Barraicua, quien diseñó los pilares de piedra, estando totalmente finalizado para el año 1681.

La enorme funcionalidad y versatilidad del Pórtico es, tanto en el pasado como en la actualidad, uno de los aspectos más importantes para tener en cuenta, siendo uno de los espacios urbanos más utilizados, transitados y funcionales de todo Durango. Es destacable el carácter de plaza pública cubierta y abierta los 365 días al año y 24 horas al día.

Para concluir, Garrastatxu y Ríos han remarcado que “ya es hora de devolverle a este espacio histórico el trato que se merece. El primer paso es dotarlo de una estructura firme que garantice su seguridad. Tras los trabajos, volveremos a disfrutar de uno de los espacios más bonitos y simbólicos que tenemos en Durango”.

1 comentario en “Arrancan las obras de pórtico de Santa María que finalizarán tras el verano”

  1. Ayer terminaron las obras del frontón de Ezkurdi y hoy empiezan las del pórtico de Santa María. Dos símbolos de Durango olvidados desde hace siglos por el PNV.

    Algunas se tendrían que morir de la verguenza de tanta dejadez. Gracias a quienes nos estáis gobernando por abrirnos los ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.