dotb Durangaldeko Telebista

Detenido un hombre en Elorrio por estafar 205.000 euros en ayudas sociales de Lanbide

La Ertzaintza también investiga la presunta implicación de su pareja por estafa y falsificación de documentos

La detención tuvo lugar el pasado viernes en Elorrio

ELORRIO | La Ertzaintza ha detenido el pasado viernes a un hombre acusado de sendos delitos de estafa, falsificación de documentos y usurpación de identidad, e investiga a su pareja por estar implicada en la comisión de los mismos. Las estafas se venían produciendo desde hace al menos diez años y el montante total asciende a unos 205.000 euros. Para ello, los implicados se valían de distintos pasaportes y percibían ayudas por duplicado.

La investigación dio comienzo a finales del mes de marzo de este año, cuando desde el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) se solicitó la colaboración de la Ertzaintza para el esclarecimiento de un presunto caso de fraude. Según las sospechas de Lanbide, un particular podría estar utilizando varias identidades para acceder a ayudas sociales.

Ante estos indicios, la Ertzainetxea de Sestao dio comienzo a una amplia investigación en colaboración con varias policías locales vizcaínas, el Cuerpo Nacional de Policía, diversos ayuntamientos de Bizkaia, así como con la Diputación Foral de Bizkaia y los departamentos de Educación y Vivienda del Gobierno Vasco.

Una vez comprobados los hechos y contrastada toda la documentación recopilada, se concluyó que el detenido, un hombre de 47 años de edad, llevaba al menos desde el año 2012 cometiendo sendos delitos de estafa, usurpación de identidad y falsificación documental, con el fin de obtener unas prestaciones económicas a través de una Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y una Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) que, por un lado no le correspondían y que, por el otro, estaba percibiendo por duplicado al hacer uso de varias identidades distintas con diversos pasaportes.

Por otro lado, se investiga también a la pareja del arrestado, una mujer de 48 años de edad, por su presunta implicación en los hechos, ya que se tiene constancia de que era conocedora en todo momento de los delitos que se estaban cometiendo y fue, además, perceptora directa de diversas ayudas provenientes de los mismos. El montante total defraudado, del que se tiene conocimiento por parte de la Ertzaintza hasta el momento, asciende a casi 205.000 euros.

Una vez detenido, el acusado fue llevado a dependencias policiales para la realización de las correspondientes diligencias, quedando a disposición judicial en la tarde del pasado viernes en el Juzgado de Guardia de Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.