dotb Durangaldeko Telebista

La Diputación adquiere 136,8 hectáreas en Durangaldea para convertirlas en bosque

En Iurreta se han plantado 4.718 ejemplares de robles, castaños, 210 acebos y otras especies, como endrinos, cerezos silvestres o espinos blancos

Ha culminado la plantación de 32.573 ejemplares de robles, castaños, abedules cerezos silvestres o endrinos

DURANGALDEA| La Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado un proceso de transformación de los montes del territorio a través de diferentes iniciativas que persiguen un mismo objetivo: ampliar la superficie forestal ocupada por bosque autóctono y lograr así el equilibrio ideal entre la conservación de estos espacios naturales y el desarrollo de la actividad económica del sector forestal de forma sostenible.

Así hace unas semanas la Institución foral culminó la plantación de 32.573 ejemplares de especies autóctonas en las 72 hectáreas que ocupan las tres primeras parcelas de las 11 que ha adquirido dentro del proyecto de compra de montes particulares para su repoblación con bosques autóctonos. Un proyecto de compra entre las cuales se encuentran 136,8 hectáreas en Durangaldea.

La Institución foral ha ha plantado de momento un total de 32.573 ejemplares de robles, castaños, abedules cerezos silvestres o endrinos, entre otros, en cuatro de las 11 primeras parcelas que ha adquirido a particulares para ampliar la superficie forestal ocupada por especies autóctonas. De la mano de este proyecto de compra de montes y de otro para restaurar masas forestales de eucalipto que se encuentran en terrenos forales sustituyéndolas por robledales, se incorporarán al patrimonio de Bizkaia 813,49 hectáreas de frondosas autóctonas. Estos dos proyectos, junto con la moratoria para frenar la expansión del eucalipto y la futura modificación integral de la Norma Foral de Montes, conforman la estrategia de la Diputación Foral de Bizkaia para transformar los montes y lograr el equilibrio entre la conservación de nuestros bosques naturales y el desarrollo de la actividad económica del sector forestal de forma sostenible.

Este proyecto de compra de montes, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, es una de las iniciativas que está desarrollando la Diputación para lograr la transformación de estos espacios naturales.  Para su puesta en marcha, se establecieron una serie de criterios que tienen que cumplir los terrenos a adquirir y, posteriormente, el equipo técnico del Servicio de Montes analizó 64 ofertas de montes disponibles. Entre ellas, se seleccionaron 25 parcelas que cumplen los requisitos para su adquisición, suman una superficie de 697,39 hectáreas y se distribuyen por las diferentes comarcas del territorio de la siguiente manera:

  • 65,3 hectáreas en Arratia- Nerbioi.
  • 144,8 hectáreas en Busturialdea.
  • 136,8 hectáreas en Durangaldea
  • 269,5 hectáreas en Enkarterri-Meatzaldea
  • Y 80,61 hectáreas en Lea Artibai.

4.718 EJEMPLARES EN IURRETA | De las 25 parcelas seleccionadas, se han adquirido ya 11, que ocupan 325 hectáreas en las localidades de Iurreta, Zeberio, Mendata, Dima, Markina-Xemein, Barakaldo, Alonsotegi y Busturia. Su compra ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros.

Una vez iniciado el procedimiento de compra arrancó también la planificación de la plantación en estas parcelas de las especies autóctonas correspondientes, que se han determinado en base a las características del terreno (localización, tipo de suelo…), de manera que se reproduzca fielmente en ellas el tipo de bosque autóctono idóneo para las características de dichas parcelas. Para ello, se utilizan las especies arbóreas principales y las que las acompañan en los diferentes sistemas de vegetación autóctona existentes en Bizkaia.

Ha concluido la plantación en tres de las parcelas:

  • En una de Iurreta se han plantado 3.063 robles, 300 castaños, 210 acebos y otras especies, como endrinos, cerezos silvestres o espinos blancos, hasta completar un conjunto de 4.718 ejemplares.
  • En una ubicada en Zeberio se han plantado 4.726 plantas: 4.080 robles y el resto, cerezos, fresnos y serbales.
  • Y en Busturia se han plantado 23.129 árboles más: 20.205 robles y otras especies como abedul, castaño, haya o espino.

Además de la compra de terrenos a particulares para su posterior repoblación con especies autóctonas, las iniciativas que está desarrollando la Diputación Foral de Bizkaia para la transformación de los montes del territorio incluyen también la restauración de montes de titularidad foral con bosque autóctono, la aprobación de la moratoria que frena la expansión del eucalipto y la modificación integral de la Norma Foral de Montes para adaptarla a la realidad actual, a los escenarios que se han abierto como consecuencia de la banda marrón y a la sensibilidad social con respecto a la conservación de estos espacios naturales.

Con respecto a la conversión en bosque autóctono de parcelas de titularidad foral actualmente pobladas con eucalipto, se va a actuar 116,1 hectáreas distribuidas en once parcelas de los municipios de Bakio, Bermeo y Laukiz.

En estos momentos se está trabajando en los pliegos para contratar el aprovechamiento forestal de estos rodales, que podría realizarse en los próximos 12 meses, Y tras este aprovechamiento, se procederá a la plantación de especies autóctonas en el conjunto de estas parcelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.