dotb Durangaldeko Telebista

Dos nuevas bicipistas entre Boroa, Erletxe y Larrabetzu conectarán con Amorebieta-Iurreta

Los trabajos de la bicipista Amorebieta-Iurreta comenzaron en diciembre y se prevé su finalización para marzo

Imagen de la presentación de las nuevas bicipistas

DURANGALDEA | La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado esta mañana en Iurreta los proyectos de trazado de dos nuevas bicipistas, que discurrirán entre Erletxe (Galdakao) y Larrabetzu y entre Erletxe y Boroa en Amorebieta. Ambas vías estarán conectadas entre sí, sumando un recorrido total de 7,9 kilómetros de longitud. La construcción de ambos tramos de bicipista está prevista para 2024, y requerirá una inversión de 20,6 millones de euros.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha destacado que estas dos nuevas bicipistas darán continuidad a la que conectará Amorebieta y Iurreta, actualmente en obras. Los trabajos de esta bicipista comenzaron el pasado mes de diciembre y se prevé su finalización para marzo de 2023.  La Diputación realiza una inversión de 12,7 millones en este itinerario de 7,5 kilómetros de longitud.

El desarrollo de nuevas infraestructuras ciclistas en Durangaldea y Txorierri, ha dicho Pradales, se suma a otros proyectos que la Diputación está desarrollando para fomentar la movilidad sostenible, facilitando a la ciudadanía el uso de la bicicleta en lugar del coche privado para los desplazamientos diarios de corto recorrido. Entre esos proyectos, destacan los que se realizan en el entorno metropolitano de Bizkaia; el Bulevar de la margen derecha y el puente entre Erandio y Barakaldo, así como el desarrollo del sistema público Bizkaibizi, de préstamo de bicicletas eléctricas.

BOROA-ERLETXE | El tramo entre Boroa y Erletxe forma parte del proyecto de Bicipista del Ibaizabal, al que también pertenece el que ya está ejecutando entre Amorebieta y Iurreta. El trazado proyectado tiene una longitud de 4,5 kilómetros y discurre referenciado a la autopista A-8 entre el polígono industrial de Boroa y el de Erletxe. La inversión estimada para ejecutar este tramo asciende a 11,6 millones de euros, y el plazo de ejecución a quince meses.

ERLETXE – LARRABETZU |  El tramo entre Erletxe y Larrabetzu forma parte del proyecto de Bicipista del Txorierri, y tiene una longitud de 3,4 kilómetros. El trazado proyectado discurre referenciado a la BI-30 (Corredor del Txorierri) entre el polígono de Erletxe, donde conecta con el tramo anterior, y hasta el polígono de Larrabetzu. La inversión necesaria prevista asciende a 9,0 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es de quince meses.

La denominación bicipista define aquellas vías ciclables interurbanas caracterizadas por su seguridad y comodidad, ya que discurren segregadas del tráfico motorizado, con pendientes suaves y disponen de una amplia sección; las dos nuevas bicipistas dispondrán de una anchura de cuatro metros para bicicletas y dos metros para peatones en espacios convenientemente diferenciados. Además, los proyectos de trazado contemplan la construcción de seis puentes para dar continuidad al itinerario ciclista y peatonal y evitar las intersecciones con carreteras y por lo tanto con el tráfico motorizado.

Otra característica diferenciadora de las bicipistas es que su trazado discurre referenciado a una vía de alta capacidad, en este caso la Autopista AP-8 y la BI-30 (Corredor del Txorierri), lo que facilita su conexión con centros de demanda, como polígonos industriales y núcleos urbanos. Para minimizar el impacto acústico y visual del tráfico motorizado que discurre por las vías de alta capacidad las bicipistas estarán dotadas de apantallamientos de al menos dos metros de altura.

Así mismo, cabe destacar que en la construcción de las bicipistas la Diputación implementa medidas para reducir el impacto medioambiental de las infraestructuras, como la reutilización de residuos de la industria siderúrgica, la instalación de sistemas de iluminación led alimentados con energía solar o el uso de piedra natural para los apantallamientos, en lugar de los plásticos utilizados habitualmente para esta función.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.