dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] 12 estudiantes de Bartolomé Ertzilla tomarán parte en las Orquestas Intercentros

Los y las estudiantes tienen diferentes especialidades instrumentales
Los doce estudiantes estarán en la plantilla  de alguna de las tres orquestas

DURANGO.- Nada menos que 12 alumnos y alumnas del Conservatorio de Grado Medio y la Escuela de Música Bartolome Ertzilla han sido seleccionados para formar parte de las Orquestas Intercentros de alumnos y alumnas (EIO) que anualmente organiza y gestiona el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Estos estudiantes de diversas especialidades instrumentales, estarán en la plantilla de alguna de las tres orquestas y la EIJO (Euskal Ikasleen Jazz Orkestra) que, atendiendo a las edades y estilos, se organiza desde esta administración.

El alumnado de Durango seleccionado ha sido: Naia García, Kimetz Lopez de Etxezarreta, Euri Gaztelu-Urrutia y Leire Berreteaga (EIO Txiki); Uxia Touza, Selma Youssofic, Izaro Mayans, Martín Ondaro (EIO Gazte); June Iturriaga, Luis Chinchurreta e Irene Goiri (EIO); Izaro Erzilla (EIJO).

El proyecto de la EIO (Euskal Herriko Ikasleen Orkestra) surge en el año 2008 con la intención de formar una orquesta Sinfónica en la que participen estudiantes de las Escuelas de Música y Conservatorios de la CAV. Dado el éxito de esta primera Orquesta y el gran interés que despierta junto con la gran demanda de participación observada, en el 2010 se incorpora una segunda orquesta, la EIO Gazte para alumnado hasta 15 años, y posteriormente la EIO Txiki, para los más jóvenes (hasta 13 años) y la Jazz Ikasleen Orkestra (EIJO), que en julio del 2017 actuó en el Pórtico de Andra Mari, dentro del ciclo Uda Kalean Bizi, organizado por San Agustín Kultur Gunea.

Para acceder a dichas orquestas hay que pasar unas pruebas de selección a las que se presentan muchísimos alumnos de los diferentes centros musicales de la CAV. Muchas personas se quedan fuera, dado que la plantilla orquestal es limitada y no hay cabida para todas. Bartolome Ertzilla ha presentado este año a las pruebas 17 alumnos y alumnas. Estas pruebas se han celebrado los fines de semana del mes de diciembre.

Para este curso, el proyecto de las Orquestas presenta una novedad importante que afecta solamente a la EIO. Esta orquesta, que será dirigida por el joven director Jon Malaxetxebarria afincado en Gran Bretaña, actuará en el Albert Hall de Nottinghan el día 16 de abril. Permanecerán varios días en Inglaterra donde actuarán también junto con la Orquesta Joven de Derby y, posteriormente en Euskal Herria. Por otro lado, las Orquesta Gazte actuará los días 29 y 30 de junio y la Txiki en el mes de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.