dotb.eus | El 20% de Durangaldea gestiona de forma selectiva sus residuos orgánicos

Según datos ofrecidos por la Mancomunidad de Durango
La Mancomunidad ha colocado medio centenar de contenedores marrones en los últimos años

DURANGALDEA.- La Mancomunidad de la Merindad de Durango ha ofrecido los datos sobre la gestión de los residuos orgánicos de la comarca, según lo cual el 20% de la población, unas 5.000 personas de Abadiño, Atxondo, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria y Zaldibar, gestionan de forma selectiva sus residuos orgánicos.

Estos resultados son debido a que el ente mancomunado en los últimos años, en colaboración con los ayuntamientos, ha implantado la recogida selectiva del residuo orgánico instalando medio centenar de contenedores marrones. Así, las familias que no tienen acceso a una parcela de terreno, pueden depositar sus residuos orgánicos de origen vegetal en los contenedores. El compost resultante se ha utilizado en la comarca para jardines, huertos escolares, parques infantiles, etc. Los responsables de Mancomunidad valoran positivamente el autocompostaje con las familias que disponen de una parcela de tierra donde pueden gestionar sus residuos orgánicos tanto vegetales como animales y el compost resultante es para autoconsumo.

Sin embargo, el Parlamento Europeo ha introducido unos objetivos de reciclado y recuperación que deberán alcanzarse antes de 2020 y en relación a los residuos domésticos establece que el 50% de los mismos deberán ser reciclados. Durante el año pasado, en Durangaldea la tasa de reciclaje no alcanzó el 25% por lo que tal y como subrayó Ismene Mandaluniz, técnica de la Agenda Local “tenemos trabajo por delante para mejorar e implicar a una mayor parte de la ciudadanía”.

Durante 2016 la Mancomunidad recogió más de nueve millones de kilogramos de residuos. En lo que a su tipología se refiere, se recogieron 7.047.500 kilogramos de fracción resto (75,02%), 999.642 kilogramos de papel-cartón (10,64%), 585.914 kilogramos de vidrio (6,24%), 432.261 kilogramos de envases ligeros (4,60%), 156.800 residuos voluminosos (1,67%), 1.489 kilogramos de pilas (0,02%), 71.366 kilogramos de residuos reutilizables (0,76), 99.060 kilogramos de residuo orgánico (1,05%).

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *