[dotb.eus] El 22,7% de las conversaciones de Durango son en euskera según un estudio

Se trata del primer sondeo de estas características que se lleva a cabo en la villa
Imagen de la presentación de ayer en Plateruena

DURANGO.- Con la aprobación del nuevo plan de euskera de Durango 2018-2022, la administración local cuenta con una nueva herramienta para conocer la utilización del euskera en el municipio. Estos datos se dieron a conocer ayer en el Plateruena de Durango y son fruto de un estudio realizado por el Cluster Sociolingüistico, que han tomado como base los datos del Eustat y han obtenido una reflejo de la utilización del euskera en la villa, en base a las conversiones de la calle.

En el trabajo de campo se ha obtenido la muestra de más de 11.000 personas y se ha dividido Durango en tres zonas. En base a este estudio el 22,7% de la población conversa en euskera, siendo uno de los municipios de Euskadi con el porcentaje más alto teniendo en cuenta su población, algo más de 28.000 habitantes según los datos del Eustat de 2011. La zona donde más se escucha euskera es el casco viejo, con un 29,6%, Ezkurdi-Madalena un 17,6 y en Ibaizabal-Landako un 14,1%.En la actualidad el 48% d ela población es euskaldún, el 26,8% casi-euskaldun y el 24,3% castellano parlante.

Por sexos las mujeres hablan más en euskera que los hombres, ellas un 23,5% y ellos un 21,6%. Por edades, cuanto los niños son los que más utilizan la lengua con un 37,8%, los jóvenes un 25,2%, los adultos un 18,8% y los mayores un 14,5%.

Técnicos municipales del Ayuntamiento de Durango calificaron los datos como positivos. Asier Basurto, técnico del Cluster Sociolingüistico, señaló que Durango frente a otras localidades con poblaciones similares en Euskadi ha obtenitod uno de los porcentajes más alto de la utilización del euskera. Y es que Durango con un 22,7% encabeza el ranking dentro de Euskadi, en la comarca en torno al 19% hablan en euskera, en Bizkaia el 8,8% y en Euskadi el 15,4%.

 

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.