[dotb.eus] 250 cabezas de ganado y un centenar de puestos agrícolas acudirán mañana a San Blas

La jornada comenzará a partir de las 9.00 h con la kalejira de txistularis
Se esperan 250 cabezas de ganado. Foto: dotb.eus

ABADIÑO.- Todo está preparado para que Abadiño celebre la Feria de San Blas mañana, uno de los mercados agrícolas y ganaderos más importantes de Euskadi, ofrecerá el sábado cerca de 250 cabezas de ganado en este municipio y un mercado agrícola y artesano con un centenar de puestos. También contará con 19 puestos de maquinaria agrícola, 26 de artesanía y 21 de rosquillas, entre otros.

El alcalde, José Luis Navarro, ha explicado que la feria volverá a convertirse este año en “uno de los mejores escaparates de la labor que mujeres y hombres vienen realizando en los baserris”. El primer edil, que ha animado a acudir a la feria en transporte público, ha dicho que este año se prevé un aumento del número de visitantes, al coincidir el mercado con un día de sábado.

Iñaki Rekalde, concejal de Desarrollo Rural, Turismo y Comercio, ha incidido en la “gran calidad” de los productos que pueden ser adquiridos en este mercado. “En Abadiño nos sentimos orgullosos de esta feria y de las decenas de baserritarras que, con su esfuerzo y trabajo diario, hacen posible que San Blas sea para muchos y muchas una de las citas más esperadas del año”, ha apuntado.
Como cada año, la feria ofrecerá en el Trinkete un espacio para la venta libre de ganado, que contará con un centenar de cabezas, entre caballos, vacas, ovejas etcétera. También en el Trinkete se expondrán otros cerca de 150 animales. En esta carpa se podrán ver vacas de las razas frisona (8), pirenaica (22), limusina (17), montxina (8), terreña (8), charolesa (9), asturiana de la montaña (5) y betizu (8).
También se mostrarán caballos del País Vasco (4), pottokas (1), pottokas de monta (2), blonda (8), azpi gorri (12), asno de las Encartaciones (4), sasi ardi (12) y oveja carranzana cara negra (12) y oveja latxa (14).
Durante la jornada, el ganado participará en un concurso en el que se concederán premios de 300 euros y trofeo al mejor lote de la feria, a la mejor vaca local, a la mejor novilla local, y al mejor toro local.

El mercado agrícola que se organizará en colaboración con la BBK contará con cerca de 80 puestos, que se localizarán en el parking del Trinkete. Los más numerosos serán los de pan, pastel vasco y dulces, seguidos de los de frutas y productos de la huerta y txakoli, sidra y vino. Además, habrá puestos de queso, conservas de pato, chacinería, miel, mermeladas, chorizo de caserío, productos lácteos, pan ecológico, aceite, conservas de pescado y “Euskal” hamburguesa.
En colaboración con la agrupación de artesanos Arbaso, se instalará un mercado de artesanía con 26 puestos, que se ubicarán en le área de Txanporta.

Además, habrá 19 puestos de maquinaria agrícola (ubicados en las calles Gastañodi e Iturritxo), 7 de talos (en plaza de Ferialeku y en el parking del Trinkete), 21 de rosquillas (repartidos por todo el mercado), 12 de viveristas (en el junto al mercado agrícola) y otros ocho puestos de ferreteros (en la calle Gastañodi), venta de utensilios de madera (calle Gastañodi) y guarnicionería (junto al ganado). Las tradicionales pruebas de bueyes, uno de los actos más importantes del programa de San Blas, se iniciarán el día 3 y finalizarán el 12, con la participación de 25 parejas.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *