dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] 500 personas celebrarán mañana los ‘Arroces del Mundo’ en Durango

Este año será la X. edición de este evento organizado por el Taller Participativo de Zubiguneak
Mañana se celebra una nueva edición del evento gastronómico. FOTO: dotb.eus

DURANGO.- Este año la iniciativa «Arroces del Mundo» celebra mañana su décimo aniversario y la plaza de Ezkurdi se llenará de arroces cocinados de diversas maneras en este evento gastronómico de carácter festivo, intercultural y reivindicativo que tiene al arroz como elemento central. Organizado por el Taller Participativo de Zubiguneak (formado por asociaciones autóctonas e inmigrantes así como otras personas a título individual) y en colaboración del Ayuntamiento de Durango, Asociación Zabaltzen, Dendak Bai y Cafes Baqué.

Entre los objetivos de la iniciativa están el reclamar, ocupar, recuperar las calles «frente a los problemas que cotidianamente vivimos en nuestros barrios, reclamamos las calles para el disfrute colectivo, desde propuestas imaginativas que fomenten la cultura popular – no la del escaparate- basadas en el fomento de la convivencia y el respeto a la diversidad» afirman desde la organización.

Participar en los barrios y conectaros «porque es nuestra vida y el espacio que habitamos. Nuestros barrios y nuestras preocupaciones no están aislados. Otros barrios y otros cascos “históricos” de muchas ciudades enfrentan problemas y viven realidades similares» afirman; o festejar la interculturalidad y el mestizaje son otros de los objetivos «proponemos vivir como una oportunidad la realidad interculturalidad de nuestros barrios. Apostamos por generar espacios de integración y de convivencia. Y lo hacemos también de modo festivo, porque, sin olvidarnos de problemas y reivindicaciones, sabemos que la fiesta nos une y nos posibilita visualizar espacios de convivencia normalizada, además de permitir aportar la diversidad de nuestras culturas en un proyecto común: el de una vida y unos barrios más humanos y habitables, solidarios y luchadores» explican los y las organizadoras.

 

De momento son 16 las asociaciones que participarán en la fiesta reivindicativa  con 500 personas apuntadas a la comida. La presentación será a las 12.00 h en Ezkurdi, en caso de lluvia se trasladará a Jesuitas, y a partir de ahí se sucederán los talleres con Iñurri, la txaranga de Ghana y la comida a las 14.30. A las 15,30 se repartirán los diplomas y a partir de las 16,00 h. continuarán las actividades como bailes, teatro, música y una chocolatada.

Además habrá una actividad de Ongi Etorri Errefuxiatuak Durango, mesa de literatura del Mundo etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.