[dotb.eus] 6.680 durangarras en la consulta de Durango piden paralizar el proyecto de las cinco torres

La participación ha sido del 28,57 %, 7-076 personas

DURANGO.- A las ocho de la tarde cerraban las puertas del único colegio electoral ubicado en Landako Gunea. La apertura tenía lugar a las nueve de la mañana y finalmente un total de 7.076 durangarras han ido a votar y a participar en la primera consulta ciudadana de Durango, un 28,57 % del censo, de 24.768 vecinos.

En cuanto a los resultados, de todos los participantes, 7.076 votos, un total de 6.680, un 94,40%, se ha decantado por el “sí”, es decir, por paralizar el proyecto PERI 1 Ferrocarril y poner en marcha el estudio de una alternativa viable que cuente con un proceso de participación cuidadana. En el lado contrario, 372  se han decantado por el “no”, se han contabilizado 9 nulos y 15 en blanco.

Resultados oficiales de la consulta

La alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos han comparecido para hacer una valoración inicial de los resultados. En ella, han resaltado “el gran resultado” cosechado: “Hoy hemos hecho historia en Durango. Hemos celebrado la primera consulta ciudadana municipal de la historia de Durango, y eso de por si siempre es un hito histórico. Pero, además, quiero resaltar que hoy han votado más de 7.000 durangueses y duranguesas para decidir el futuro de un proyecto estratégico para Durango”, han explicado ante los medios.

Como alcaldesa, me siento orgullosa de ver que hoy hemos hecho historia. Me siento orgullosa de ver cómo jóvenes, mayores y familias han acudido a votar porque les hemos dado la palabra. Y les hemos dado la palabra porque creemos que esa es la única manera de construir una gobernanza participativa. Escuchando a la gente antes de decidir nada. Este es un modelo de gobernanza que ha venido para quedarse, y la de hoy ha sido el primer gran ejemplo de ello. Hemos puesto en manos de la ciudadanía las herramientas para que puedan darnos su opinión”, ha explicado la alcaldesa Garrastatxu.

En Durango queremos construir un municipalismo que no se limite a tomar decisiones en un despacho cerrado y después ofrecer las migajas a la ciudadanía. Queremos hacer exactamente lo contrario: que sea la ciudadanía la que nos dé un mandato popular y después nosotras luchemos por sus intereses”, ha resaltado, por su parte, el teniente de alcalde Ríos.

 

El equipo de gobierno ofrecerá este lunes una rueda de prensa donde realizará una valoración más sosegada en torno a los resultados cosechados en la consulta de este domingo.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.