[dotb.eus] PNV: “La alta abstención demuestra que la consulta de Durango carecía de sentido”

  • 26
    Shares
Los jeltzales abogan por “avanzar con un proyecto viable y consensuado entre las instituciones que no hipoteque su futuro”

Espacio liberado tras el soterramiento del tren

DURANGO.- Tras la celebración de la primera consulta de ayer y una vez conocidos los datos oficiales, donde 6.680 durangarras pidieron no construir las cinco torres, los partidos políticos están dando a conocer su postura. Para el PNV la gran abstención de ayer, el 71,43 %,  ha demostrado que la consulta, tal y como se ha planteado “carecía de sentido” y que “los y las durangarras quieren avanzar con un proyecto viable y consensuado entre instituciones, que no hipoteque su futuro” tal y como venía diciendo EAJ‐PNV.

Para EAJ‐PNV Durango, esta consulta ha demostrado que “la ciudadanía espera de las y los representantes políticos que presenten proyectos viables que puedan ser consensuados por la vía de la negociación. Con su abstención, una amplia mayoría de durrangarras han dicho hoy no a la confrontación, a la incertidumbre y a la parálisis”. En este sentido, el partido jeltzale ha hecho un llamamiento a todos los partidos a “trabajar juntos para presentar a la ciudadanía proyectos que den respuesta a las necesidades de los y las durangarras, que puedan alcanzar el consenso de las instituciones implicadas y que se puedan llevar a cabo cuanto antes”.

“Lo importante empieza ahora. Tenemos que recuperar el tiempo perdido. Hay que sentarse con Euskal Trenbidea Sarea para definir cuanto antes el terreno de juego que permita negociar y consensuar un proyecto que ilusione a todas y todos los durangarras y que sea beneficioso para todas las partes”, afirman desde EAJ‐PNV Durango.

“Todos los partidos políticos hemos dejado claro que hay que actualizar el proyecto PERI 1‐ Ferrocarril, porque no responde a las necesidades actuales de la ciudadanía, al haberse diseñado en un contexto socioeconómico muy diferente”, afirma el partido jeltzale, quien subraya que ahora lo importante es “impulsar una participación real, con información clara sobre los beneficios y consecuencias de cada acción”. “Entendemos que es hora de aprovechar el tiempo. Es hora de preguntar y escuchar a la población, marcando primero bien el terreno de juego, para proponer cuanto antes proyectos viables, reales y consensuados para esta zona. Una vez
escuchadas las propuestas, será momento de defender dichos proyectos ante las instituciones implicadas; pero no por la vía de la judicialización y la confrontación tomada por los partidos EH Bildu y Elkarrekin Podemos que sólo nos lleva a la parálisis, sino por la vía de la colaboración, la confianza mutua y el entendimiento”, subrayan desde EAJ‐PNV Durango.

El objetivo de todo este proceso, concluye el partido jeltzale, debe ser alcanzar “un acuerdo que
permita recuperar cuanto antes el trazado del ferrocarril y convertirlo en vía verde; que permita,
además, recuperar cuanto antes todo ese gran espacio de 60.000 metros cuadrados; que permita
dotarlo de espacios verdes, de espacios de disfrute para la ciudadanía de todas las edades y
atraer a Durango un proyecto estratégico supramunicipal”.

4 comentarios en “[dotb.eus] PNV: “La alta abstención demuestra que la consulta de Durango carecía de sentido”

  1. El PNV lo que tiene que hacer es devolver, o al menos explicar, dónde han acabado los 200.000.000 de sobrecostes del soterramiento. Todo lo demás es humo para distraer al personal.

  2. MUY Lamentable comentario del PNV. La alta abstención demuestra que la gente no se implica o no tenemos cultura de implicarnos. Consultar a los durangueses/as sobre los grandes proyectos de Durango me parece el mejor ejercicio de democracia.que los partidos que votaron el proyecto no quieran ahora dar marcha atrás y replantearse su decision me huele a chamusquina la verdad…

  3. La absentismo: el sujeto se atiene al resultado del voto de los electores que SI votaron, al igual que sucede con el voto en blanco.
    (Wikipedia)

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.