dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Abadiño contará con tres liberados, uno por cada partido político

El primer edil del PNV, Mikel Garaizabal, cobrará 57.272 euros, el mismo sueldo que percibía Navarro y además del teniente alcalde, Javier Crespo, 45.282 euros, otro edil de EH Bildu se liberará, por primera vez, al 50% con un sueldo de 22.641 euros
Imagen del pleno celebrado esta tarde

ABADIÑO.- El Ayuntamiento local ha celebrado esta tarde el primer pleno para aporbar la nueva organización interna. Además de las liberaciones, sueldos y dietas que percibirán los corporativos también han presentado la nueva estructura con respecto a las comisiones. Así se ha creado una nueva de Gobernanza y Participación Ciudadana, «con el fin de acercar a la ciudadanía el funcionamiento de la Institución local, según ha explicado el alcalde», Mikel Garaizabal.

Además, con la nueva reestructuración, aprobada en pleno de esta tarde, la comisión de Hacienda pasa a ser de Hacienda, Promoción Económica y Empleo, «lo que permitirá mejorar los recursos para luchar contra el paro en Abadiño. De igual forma, la comisión de Igualdad será, a partir de ahora, la comisión de Igualdad y Diversidad, por lo que trabajará también en favor de la inclusión social de todas las personas», han explicado.

También ha sido constituida una nueva Comisión de Eventos y Ocio, desde la que se coordinará la organización de las distintas fiestas de los núcleos urbanos y barrios. De igual forma, se incentivará desde esta comisión la celebración de actos socio culturales y de entretenimiento, que permitan que la población disfrute en su pueblo, según ha destacado el mandatario del PNV.

Además, habrá otras tres comisiones: Deportes; Acción Social; y Educación y Euskera. Desaparece, por otra parte, la comisión de Desarrollo Rural, Comercio y Turismo, cuyas actuaciones se verán impulsadas desde la de Hacienda, Reactivación Económica y Empleo.

Dietas y sueldos

El pleno ha actualizado las dietas que los corporativos tendrán por asistencia a las reuniones de las comisiones informativas y otros órganos, que aumentarán de 18 a 35 euros. El alcalde ha recalcado que estas dietas se han incrementado con la referencia de las fijadas por otros municipios del entorno de población similar a la de Abadiño. Las asignaciones a los grupos políticos se verán incrementadas también desde los 365 euros de la anterior legislatura a los 493 actuales, mientras que, por cada edil adscrito su grupo percibirá otros 143 euros, frente a los 265 que recibía la legislatura anterior. Estas últimas dietas han sido actualizadas siguiendo las recomendaciones que la Asociación de Municipios Vascos-Eudel fija para municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes.

Por otra parte, el salario del alcalde se mantendrá en 57.272,16 euros, el mismo que el que percibía el anterior primer edil, mientras que el teniente alcalde trabajará con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, con una remuneración anual de 45.282 euros. Habrá, además, un edil de EH BIldu, probablemente MIkel Urrutia, será liberado a media jornada, con una asignación de 22.641 euros, un 50% inferior a la prevista para el teniente alcalde.

1 comentario en “[dotb.eus] Abadiño contará con tres liberados, uno por cada partido político”

  1. Mi parece que la alcaldía ha costado mucho. Había pacto entre AI y PNV. Que pasa con la ex Concejala de de festijos y juventud AI de . El grupo SI está roto en 2 y sigue Navarro mandando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.