dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Abadiño plantea nuevas medidas de seguridad para evitar la caída del txopo

Se delimitará un espacio amplio para el público y se rebajarán los metros de altura del Doniel Atxa
En estos días se están llevando a cabo obras

ABADIÑO.- La semana que viene comienzan las fiestas de Matiena. Todos recuerdan el susto del año pasado cuando el txopo cayó a escasos centímetros del público. No ocurrió nada grave, algun niño herido leve, pero  aquello alertó a las autoridades abadiñarras por lo que este año quieren tomar nuevas medidas de seguridad para evitar males mayores. En principio se pretende limitar la altura. La administración local estima que debe ser la mitad del año pasado, es decir, de 23 metros pasaría a doce, pero de momento no hay nada decidido. Los responsables de levantar el txopo creen necesario que por lo menos «debe medir 18 metros», cinco menos que el año pasado. Así, entre el planteamiento del Ayuntamiento y los encargados de alzarlo hay seis metros de diferencia y hasta el momento no hay acuerdo. Esperan, según han maniestado llegar a un entendimiento esta misma semana.

Y es que ligado a la altura del txopo está el perímetro que se deberá acordonar para que el público esté seguro. Si el txopo mide 12 metros, los vecinos de Matiena podrán ver de cerca el levantamiento, si mide 18 la gente se quedará muy lejos para observar el alzamiento.

Además de la altura, la base del txopo también tendrá novedades. En estos momento se está ejecutando una obra para abrir un agujero de un metro de profundidad que soporte sin problemas del peso del Doniel Atxa. Además también se instalará un nuevo mecanismo fijo que ayude a que el levantamiento sea más seguro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.