[dotb.eus] Abadiño podrá analizar las fiestas de Matiena desde la perspectiva de género

Dentro de una campaña para fomentar unas fiestas libres de agresiones sexistas y cada vez más igualitarias

ABADIÑO.- El Ayuntamiento de Abadiño ha animado por primera vez a la población a analizar el programa de fiestas de San Prudentzio desde la perspectiva de género. Para favorecer un análisis conjunto del programa de estas fiestas, que se celebrarán desde hoy al 6 de mayo, el Consistorio ha puesto a disposición de las vecinas y vecinos material específico, que puede ser recogido ya en Errota Kultur Etxea.

El día 30 de mayo, tendrá lugar en Errota, a las 19:00 horas, una sesión en la que las personas participantes analizarán de manera conjunta lo observado (para facilitar la sesión, confirmar la asistencia en berdintasuna@abadiano.org). Con esta iniciativa se pretende que las vecinas y vecinos puedan aportar sugerencias para que las próximas fiestas y las que se celebren en un futuro sean cada vez más igualitarias e inclusivas, según ha explicado Janire Moreno, edil de Igualdad.

La sesión es la segunda de las tres reuniones de reflexión que ha promovido el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Abadiño para fomentar la igualdad en estas fiestas. La primera tuvo lugar el pasado 11 de abril, con la participación de integrantes de la comisión de fiestas, de la Asociación de Jubiladas y Jubilados de Abadiño, la Gazte Asanblada-Txoznas, así como responsables municipales, el técnico de Cultura y la técnica de Igualdad.

Campaña de igualdad de fiestas

Por otra parte, durante las fiestas, que dan comienzo hoy, serán repartidas 2.000 chapas con los lemas, contrarios a las agresiones sexistas, “Eraso sexistarik ez” y “Ezetza ezetza da” y “No es no”. Estas chapas serán distribuidas de forma gratuita en los bares, txoznas, en Errota, Mediateka, la oficina municipal y el espacio Beldur Barik. Además, en estos mismos lugares, se entregará una guía de actuación ante las agresiones sexistas y una carta de la concejala de Igualdad invitando a implicarse en unas fiestas no sexistas. De igual forma, se instará a las personas responsables de bares y txosnas a no hacer sonar música sexista en sus locales. También serán distribuidos en estos establecimientos carteles que recuerdan que “ser baboso”, “pesado” o “meter mano”, entre otras actitudes, “no es ligar”. Además, en las txosnas seran distribuidos portavasos contra las agresiones sexistas.

Por su parte, en el servicio Abadiño Sex, programa para la prevención de la violencia machista impulsado por el Área de Igualdad, se ha realizado previamente un trabajo de sensibilización contra las agresiones sexistas en fiestas con los chicos y chicas jóvenes que toman parte en este espacio. Este trabajo se trasladará al espacio Beldur Barik, en el que se invitará a la gente a crear sus propios mensajes contra las agresiones sexistas y en el que se repartirá material de sensibilización contra la violencia sexista, como vasos, chapas o bolsas.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.