Cuando se cumple un mes del desprendimiento y de la desaparición de Alberto y Joaquín

ERMUA.- Cuando se cumple un mes del desprendimiento del vertedero de Zaldibar la comisión técnica de seguimiento y coordinación del operativo de búsqueda en el vertedero de Zaldibar, se ha reunido en Ermua, donde, una vez valoradas las dificultades añadidas por la situación meteorológica general que estamos viviendo, ha adelantado los pasos que se prevén para las próximas horas.
La novedad más reseñable es que se ha adelantado en 24 horas el acceso seguro a la zona B1-3 de búsqueda, para iniciar las tareas de rastreo y cribado de un espacio acotado en la búsqueda de los cuerpos de Alberto y Joaquín. El adelanto de estas tareas es debido al hecho de haber finalizado antes de lo previsto la pista de acceso a la colina que divide las dos lenguas del desprendimiento que se produjo en el vertedero el día 6 de febrero.
La pista de acceso a la zona B1.3 también va a permitir en las próximas semanas que el tránsito de camiones de obra por el barrio de Eitzaga se vaya reduciendo sustancialmente.
Al mismo tiempo, se sigue con las tareas de rastreo y cribado en la zona B4 de la que ya se han extraído más de 10.600 m³, tal y como se puede observar en la tabla adjunta.
Las reuniones de la comisión técnica se convocarán cada vez que haya cambios significativos en la planificación del operativo de búsqueda y, procedimentalmente, cada viernes en el Edificio Izarra de Ermua donde se han reunido esta mañana.