[dotb.eus] Activada la alerta naranja por precipitaciones abundantes, fuertes y tormentosas

Se pueden acumular entre mañana y el jueves hasta 80 litros como consecuencia de la entrada de una DANA
El río Ibaizabal FOTO: Imanol Aragon

EGURALDIA.- El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por precipitaciones persistentes en Bizkaia entre las 18:00 horas de mañana miércoles, 23 de octubre, hasta las 06:00 horas de pasado mañana jueves. Estas precipitaciones podrían ser muy abundantes y localmente fuertes y tormentosas con acumulados que podrían oscilar entre los 30 y los 50 l/m² en estas doce horas, si bien podrían producirse cambios significativos en la distribución e intensidad de las precipitaciones de los que se irá informando puntualmente.

Imagen de archivo del río Mañaria a su paso por Durango

Al mismo tiempo, el Departamento de Seguridad mantendrá activado el aviso amarillo por precipitaciones persistentes desde las 15:00 horas de hoy, martes, hasta las 09:00 horas del próximo jueves para toda la CAPV, así como el aviso amarillo por precipitaciones intensas desde las 18:00 horas de mañana miércoles hasta las 06.00 horas de pasado mañana jueves.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, este episodio de precipitaciones persistentes y abundantes se debe principalmente a la presencia de una DANA (Depresión Aislada en los Niveles Altos de la Atmósfera) que generará una borrasca en superficie.
A lo largo de todo el episodio podrían acumularse en algunos puntos, más probablemente en Bizkaia, cantidades muy significativas por lo que desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco se recomienda máxima precaución.

Además, el grado de incertidumbre existente en cuanto a la cantidad de precipitación esperada y su distribución espacial es muy alto debido a la dificultad de determinar exactamente la posición, trayectoria y forma de la DANA, por lo que se recomienda consultar las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos en la página web de Euskalmet http://www.euskalmet.eus y en la cuenta Twitter @Euskalmet.

A partir de la tarde del jueves, día 24, la inestabilidad tenderá a remitir.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.