[dotb.eus] Agoniza el pequeño comercio de Durango, seis tiendas cierran en enero

Dendak Bai pide apostar y potenciar por la villa durangarra como centro comercial
Imagen de uno de los comercios de Artekale que cierra

DURANGO.- Varios comercios, entre ellos un bar del casco viejo y cinco tiendas de Durango han decidido echar la persiana con la llegada del año. Unos cierres que dejan entrever la crítica situación por la que atraviesa el comercio cercano. Una mala campaña de navidad ligada a tendencias como el aumento de las compras online, ha hecho que mucho comerciantes hayan decidido cerrar las puertas de sus negocios. Una situación que preocupa mucho a la asociación Dendak Bai. “Estamos en la cuerda floja y cualquier mala campaña hace que algunos comerciantes tomen la decisión de cerrar. Concretamente con el comienzo del año ha coincidido que varios comercios hayan echado la persiana, pero llevaban tiempo meditando. Lo que ocurre es que una mala campaña, como la de navidad donde las compras online están haciendo mucho daño, provoca que al final no se pueda aguantar más”, explica Alex Palacios, presidente de Dendak Bai.

Algunos comerciantes reclaman que, para las próximas navidades, la administración local invierta más con el objetivo de conseguir que Durango sea un reclamo navideño. “Durante muchos días las luces han estado apagadas o fundidas y no daban mucha alegría… no animaban a venir a pasar el día… una pena, ¿costaba tanto poner un pino de grandes dimensiones en el centro de Ezkurdi?”, denuncian.

Estamos en la cuerda floja y cualquier mala campaña hace que algunos comerciantes tomen la decisión de cerrar

El pequeño comercio de Durango se enfrenta en estos momentos a varios desafíos. El primero: el aumento por las ventas online y el segundo a la tendencia de muchos vecinos a trasladarse a Bilbao para hacer sus comprar. “Los fines de semanas los tenemos perdidos, en 20 minutos la gente puede acercarse a la capital y así los sábados las calles de Durango están vacías”, explica Palacios. A este planteamiento se le suma el temor de otros comerciantes que ven como una amenaza para la villa si algún día se levantan las barreras de la AP-8. “A mi me parece legítimo la reclamación de que se quite el peaje porque somos los únicos vizcaínos que pagamos para ir a Bilbao, pero si en estos momentos una de nuestras mayores amenazas es la población que elige la capital para hacer compras, ¿Qué pasará si no hubiera peaje? ¿No sería dar facilidades para que nuestros clientes se vayan a otros comercios de Bilbao?”, apuntan otros comerciantes temerosos ante el incierto futuro que le espera al pequeño comercio de la villa.

Potenciar Durango

Con respecto a la situación actual, Alex Palacios subraya la necesidad de potenciar Durango como destino de compras. “En estos momentos vienen a comprar desde Markina, Lekeitio, Ondarroa, además de otras localidades de la comarca, pero para ser más fuertes necesitamos ser más valientes y apostar por Durango para conseguir la centralidad comercial. Necesitamos un Ayuntamiento y demás instituciones que apuesten con firmeza”, apunta. Aunque la situación apunta a que algunos comercios están decidiendo echar la persiana, el número de socios a Dendak Bai ha ido en aumento. “Señal de que estamos haciendo las cosas bien”, apunta Palacios. Así los comerciantes conjuntamente con la administración local han acordado rehacer el PERCO -Plan Especial de Revitalización comercial-, para que un informe pueda mostrar las claves para poder responder a las amenazas futuras y poder así potenciar Durango como centro comercial. “El último se hizo en 2010 y  queremos que se actualice cuanto cuanto antes”, apunta Palacios.

desde Dendak Bai, desde hace años, se busca fidelizar al cliente del pequeño comercio con diferentes actuaciones

Y es que desde Dendak Bai, desde hace años, se busca fidelizar al cliente del pequeño comercio con diferentes actuaciones, como la feria de oportunidades, que se celebrará en marzo, el desfile del mes de septiembre, además de la tarjeta Durango que ofrece descuentos y premios por realizar compras en la villa.

6 thoughts on “[dotb.eus] Agoniza el pequeño comercio de Durango, seis tiendas cierran en enero

  1. Considero que una de las cosas que tienen que hacer para competir con las grandes superficies e incluso con internet es admitir devoluciones de las compras y devolver el dinero de las devoluciones ,no decirte que no te devuelven el dinero si tienes que cambiar

  2. Ostia, vaya comentarios, bufff, la pastelería de goien una gran perdida, vaya palmeras de chocolate!!! Únicas!!! Dónde puedo comprar algo parecido? Jeje

  3. Cuando dais vales descuento.primero los de Durango y si sobra algo para los de otro pueblo.y lo de la autopista Jode pero la ota no.pues ya sabéis los primeros los de durango

  4. Cada uno se gasta el dinero como quiere y donde quiere!!! La gente tiene derecho a comprar en Bilbao, en Vitoria o en Cuenca!! Ya está bien! No hacen más que quejarse y no tienen ni variedad de productos, ni precios competitivos. Que fácil es hechar la culpa a Bilbao. Que pretenden? Que con eso y el acomodado horario que tienen la gente les compre a ellos? Espabilen señor@s.

  5. Ni me planteo comprar Ropa o calzado, directamente a Bilbao, unos zapatos que en durango cuestan 120, el mismo en Bilbao 30 euros menos, lo del comentario del peaje ya es de traca. Un ejemplo aquí las rebajas empezarán con un 20 un 30 por 100, gran Bilbao 50 por 100

  6. En algunos comercios de Durango ayudaría mucho algo tan simple como saludar al cliente cuando entra y decirle agur y gracias cuando se marcha. Más de una vez te vas después de haber comprado en una tienda con la sensación de que te han hecho un favor. La máquina de tabaco por lo menos te da las gracias.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.