[dotb.eus] Ajustada victoria para el PNV en Durango en las próximas elecciones según una encuesta

  • 42
    Shares
Los jeltzales ganarían con un 37,9% de los votos, EH Bildu se situaría con el 32,5%
Se han llevado a cabo 600 entrevistas

DURANGO.- Las próximas elecciones municipales y forales que se celebrarán el próximo 26 de mayo se presentan “igual de reñidas que en anteriores comicios en Durango”. Según reflejan los datos recogidos por un estudio sociopolítico encargado por el Ayuntamiento de Durango y hecho públicos hoy, las previsiones electorales se presentan apretadas. El estudio, que ha sido realizado a un total de 600 entrevistas a personas residentes en Durango, se llevó a cabo el pasado mes de marzo.

En cuanto a la prospección electoral se refiere, los resultados de la encuesta reflejan que a fecha de hoy, EAJ-PNV ganaría las próximas elecciones municipales con un 37,9% de los votos, seguida de EH Bildu, que se situaría como la segunda fuerza más votada, consiguiendo el 32,5% de los votos. Más lejos, encontramos como tercera fuerza política a Herriaren Eskubidea (13,2%) y en cuarto y quinto lugar, el PSE-EE (8,9%) y PP (5,3%).

Trasladando todos estos datos a escaños, se repetirían los mismos resultados que en las últimas elecciones municipales: 8 concejales para EAJ-PNV, 7 concejales para EH Bildu, 3 para Herriaren Eskubidea SQ-2D, 2 para el PSE-EE y 1 para el PP.

Encuesta

EAJ PNV – 8 concejales (Actualmente 8 concejales)

EH BILDU – 7 concejales (Actualmente 7 concejales)

HERRIAREN ESKUBIDEA – 3 concejales (Actualmente 3 concejales)

PSE-EE – 2 concejales (Actualmente 2 concejales)

PP – 1 concejal (Actualmente 1 concejal)

Para un 36,2% de la ciudadanía durangarra, EAJ-PNV sigue siendo el partido político que más confianza les genera, seguido de EH Bildu con un 15,5% y Herriaren Eskubidea SQ-2D con un 5,2%. Asimismo, para el 32,7% de las personas entrevistadas, la formación jeltzale, sigue siendo el partido que más defiende los intereses de Durango, seguido de EH Bildu (16,2%) y Herriaren Eskubidea SQ-2D (7%).

Candidatos

En cuanto a las y los líderes políticos se refiere, para un 17,3% de la ciudadanía durangarra, la candidata de EAJ-PNV, Mireia Elkoroiribe, es la líder política más deseada para gobernar el municipio, seguida de Ima Garrastatxu de EH Bildu (6,3%) y Julián Ríos de Herriaren Eskubidea SQ-2D (3,8%).

8,05 a la vida en el municipio

La población de Durango se muestra una vez más satisfecha con su municipio y la prestación de los servicios municipales. Los y las durangarras opinan que Durango es un municipio excelente para vivir con una nota de 8,05 sobre 10.

En cuanto a la valoración de los servicios municipales se refiere, la población otorga en general una nota de media de 6,34. Destacan las áreas de deporte (7,42), salud (7,34), cultura (7,14), euskera (6,93) y servicios sociales (6,86).

La contaminación (26,8% de las personas entrevistadas) y la falta de aparcamiento (19%) siguen siendo las dos principales preocupaciones de los durangarras

La contaminación (26,8% de las personas entrevistadas) y la falta de aparcamiento (19%) siguen siendo las dos principales preocupaciones de los durangarras. “En lo que se refiere a la calidad del aire, cabe recordar que el pasado 15 de abril, el Ayuntamiento de Durango remitió un oficio al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco solicitando información sobre el avance en el cumplimiento de las medidas concretas que se establecen en las conclusiones del Informe de estudio de calidad del aire en Durango.
El objetivo de dicho escrito es el de hacer un seguimiento exhaustivo y continuo del estado de situación de la calidad del aire de Durango, con el fin de velar por la salud de los y las durangarras”,explican fuentes municipales en una nota de prensa.

Para el 51,8% de las personas entrevistadas, la oferta de aparcamiento en Durango es escasa. Un 29,2% opina que debería haber más zonas de aparcamientos en el Centro-Casco Histórico y un 16,8% en Landako. La valoración de la situación del aparcamiento en San Roke es de 5,84 sobre 10, San Fausto 6,00 y el Pabellón Multiusos Lesa 5,91.
Preguntadas por las obras o infraestructuras para el Durango del futuro, de forma espontánea, un 14,2% de las personas encuestadas considera necesaria la creación de más zonas verdes, más parques, un 6,5% apuesta por la renovación de las antiguas vías del tren y un 5% ve preciso terminar la obra de la estación del tren.
Asimismo, un 59,7% de las personas entrevistadas aseguran que Durango necesita más pisos de protección oficial y valora con un 6,93 sobre 10 la calidad del transporte público interurbano del municipio.

A la labor que se realiza desde el Ayuntamiento, otorgan una nota de un 6,02 y en cuanto al alumbrado público se refiere, se valora con un 5,42 y aseguran que el barrio más seguro es el Centro-Casco Histórico (43,8%), seguido de Magdalena (5,6%), Landako (3,2%), Ezkurdi (3,2%) y Askatasun-Aramotz (1.6%). Entre los que se perciben como más inseguros se encuentra San Fausto (29,7%) y Landako (12,4%).

Un comentario en “[dotb.eus] Ajustada victoria para el PNV en Durango en las próximas elecciones según una encuesta

  1. Viviendas de fácil acceso para los jovenes, porque con la precariedad laboral, no sé como creen que quieren que paguemos pisos de 200.000 / 250.000 eur

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.