[dotb.eus] “Alrededor de 3.000 coches cruzarán al día San Fausto si se desarrolla Murueta”

Responsables políticos de EH Bildu, Herriaren Eskubidea, PSE y PP acudieron a la reunión convocada por los vecinos
Imagen de la reunión de ayer

DURANGO.- Ayer a la tarde varias decenas de vecinos se reunieron en San Fausto ante la convocatoria realizada por la asociación Centro Social San Fausto y San Fausto Berria. El motivo era conocer los movimientos, así como el punto de vista de las formaciones acerca del desarrollo de la zona de Murueta en Abadiño, donde se acaba de aprobar el cambio de uso para implantar una zona de grandes superficies. Sin embargo, el planeamiento de esta zona afecta directamente también a Durango, concretamente al barrio de San Fausto, por donde se pretende que salgan todos los coches que acudan a los nuevos centros, donde se plantean dos grandes superficies y un concesionario.

Espacio donde se pretenden ubicados los centros comerciales en Murueta

Dani Maeztu, EH Bildu, destacó ayer que “según un informe presentado por una empresa privada, actualmente la BI-732, que cruza la rotonda de Eroski, soporte más de 5.000 vehículos al día en hora punta y si se implantan los centros comerciales en torno a 3.000 cruzaran por detrás de la parroquia de San Fausto hasta la calle Faustebidea dirección hacia la calle Murueta”. El edil también añadió que la primera afección que supondría este desarrollo sería contra los pequeños comercios de Durango y Abadiño “que en los últimos tiempos han tenido que cerrar debido a las grandes superficies que han abierto en los últimos años”.

Por su parte, el concejal de Herriaren Eskubidea añadió que además “con respecto al tráfico, se generará mucho más ruido de lo que se soporta ahora, más 180 camiones que entrarán a descargar todas las noches y lo que provocará mucha más contaminación”. Además subrayó que “se estima que puedan habilitar unas 400 plazas de aparcamiento, pero dada la política de OTA esta espacio puede efectuar un efecto llamada y puede generar más tráfico incluso cuando estén los centros cerrados”

Los concejales del PSE declinaron hablar delante de los vecinos. Mauri García señaló que “no quiero entrar en disputas en estos momentos, he venido con compañeros que están recogiendo las impresiones para que lo estudien”. También intervino el edil del PP, Fran Garate, quien reconoció “estar con muchas dudas sobre el proyecto”.

En la reunión los vecinos preguntaron cómo podían paralizar, a lo que los corporativos animaron a los vecinos a formar una plataforma nueva o llevar a cabo protestas con carteles. Además Maeztu respondió señalando que “hay abiertas varias vías judiciales sobre el tema, entre ellas la que promulga una consulta popular sobre el tema en Abadiño, que el alcalde Navarro negó”.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.