[dotb.eus] Amorebieta, Atxondo y Garai interrumpen los pagos de impuestos

  • 79
    Shares
La decisión afecta a impuestos, tasas y otros ingresos de derecho público, hasta la finalización del Estado de Alarma
Atxondo estudia ayudas para los vecinos que se vean afectados por esta situación
Se aplazan los pagos de varios ayuntamientos

AMOREBIETA/ATXONDO/GARAI.- El Ayuntamiento de Amorebieta- Etxano fue uno de los primeros en anunciar que había interrumpido los plazos de pago de impuestos, tasas y otros ingresos de derecho público, hasta la finalización del Estado de Alarma decretado por el Gobierno Estatal para la contención del brote del Coronavirus, COVID-19. Garai también fue uno de los primeros. Concretamente en un bando anunció que se interrumpía los procedimientos con la administración de Garai. Ayer sábado ha hecho lo propio el Ayuntamiento de Atxondo que también ha confirmado que aplaza el pago de los impuestos directos hasta el último trimestre del año.

Amorebieta-Etxano

Los zornotzarras que tengan vencimientos de pagos dentro de este periodo, no tendrán obligatoriedad de abonarlos hasta la reanudación de los plazos, que se producirá cuando el Estado de Alarma deje de estar vigente.

Una vez concluido el periodo de suspensión, el Ayuntamiento facilitará a la ciudadanía una nueva liquidación para poder hacer efectivo el pago del impuesto, tasa o ingreso de derecho público correspondiente con los nuevos plazos. Podrán obtenerla acudiendo al Servicio de Atención Ciudadana (SAC), llamando al 010 o al 94 630 00 02, o enviando un email a haz@amorebieta.eus.

Asimismo, la suspensión también afecta a los procedimientos abiertos en el momento de la declaración del estado de alarma, tales como convocatorias de subvenciones, procedimientos de licitaciones y contratación, y procesos de provisión de puestos de trabajo, entre otros. Todos ellos se reanudarán una vez finalice el estado de alarma.

La medida adoptada por el Consistorio zornotzarra está recogida en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma.

Atxondo, más ayudas

Ante la situación generada tras decretarse la emergencia sanitaria por parte del Gobierno vasco y el Estado de Alarma del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Atxondo también ha decidido aplazar los impuestos directos hasta el último trimestre del año. “Son momentos difíciles para muchos de nuestras vecinas y vecinos, por ello hemos decidido no cobrar hasta finales de año tributos como el impuesto de circulación”, explica Xabier Azkarate, alcalde de la localidad.

Del mismo modo, preocupado por la situación, los responsables municipales consideran que es “momento de arrimar el hombro” y por ello estudian posibles medidas para paliar las consecuencias que puede acarrear esta crisis que se está padeciendo. “Muchos autónomos, comercios y pequeñas empresas de Atxondo van a salir perjudicadas y por ello estamos considerando qué podemos hacer como ayuntamiento para poder ayudar a las personas que lo necesiten y así entre todos poder recuperarnos más rápido”, añade Azkarate.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.