[dotb.eus] Amorebieta impulsa “Kilómetro 0” para apoyar a los nuevos artistas locales

  • 5
    Shares
Este año se han programado cuatro propuestas y las entradas ya están disponibles a través de la web del Zornotza Aretoa

“El salto de léucade” se representará le 21 de mayo

AMOREBIETA-ETXANO.- El objetivo principal del programa “Kilometro 0” es dar presencia a aquellos colectivos y personas del municipio que bien individualmente o a través de un colectivo u empresa, están iniciándose en el mundo de las artes escénicas de una manera semiprofesional o profesional. 

Se trata de una iniciativa que va más allá del mero ocio, que mediante la contratación para la presentación de sus trabajos en un espacio municipal y bajo el abrigo de un programa local, representa un impulso para que las y los artistas den sus primeros pasos en el mundo profesional; un empujón hacia la profesionalización o un acercamiento al funcionamiento profesional de las artes escénicas.

El objetivo principal del programa “Kilometro 0” es dar presencia a aquellos colectivos y personas del municipio que bien individualmente o a través de un colectivo u empresa, están iniciándose en el mundo de las artes escénicas de una manera semiprofesional o profesional

Por lo tanto se pretende, apoyar a los y las nuevas artistas en sus inicios profesionales y dar a conocer su trabajo en su localidad, presentando las artes escénicas como una alternativa profesional real y un sector con oportunidades.  El programa “Kilometro 0” surge como un nuevo empujón a la creación y participación cultural local, ya que hay zornotzarras que sin poder despegar profesionalmente, no encajan al 100% en las iniciativas en las que se venía trabajando hasta ahora. 

Este año se han programado cuatro propuestas para las que las entradas ya están disponibles a través de la web del Zornotza Aretoa:

 15 de mayo – 12:30 y 18:00 horas

“Ametsen urtebetetzea” 

Kantu Kolore, con  la participación de la Zornotzarra Eider Etxeandia, presentará “Ametsen urtebetetzea”, un espectáculo de teatro infantil en euskera basada en su primera película. Un espectáculo musical en directo lleno de coreografías, humor y energía donde la solidaridad, la amistad y el respeto estarán presentes en todo momento. 

La historia se centra en el cumpleaños de Amets;  sus amigos y amigas le han organizado una fiesta sorpresa y a pesar de que Amets cree que se han olvidado de su cumpleaños, al final será ella la que les dará una sorpresa al contarles su mayor secreto.

21 de mayo – 19:00 horas

“El salto de leucade”

La Asociación Teatral Encarni San Millán -Skené Teatro-  traerá al escenario del Zornotza Aretoa la obra “El salto de leucade”, en esta ocasión, con la colaboración de las zornotzarras Meritxel Gonzalez y Muna San Emeterio. 

En esta obra de teatro contemporánea, Agia regresa a casa después de haber estado estudiando varios años en la Academia de Poesía; allí se reencuentra con su padre, Spyros, rey de la isla, obsesionado con una amenaza que viene del mar. Spyros presenta a Agia a su nueva y joven esposa, Eirene, de quien ésta se enamora perdidamente. Eirene, a su vez, cansada de la indiferencia de su marido, comienza a sentirse atraída por Agia. Clandestinamente, se desarrollará un romance entre las dos mujeres, que no podrá lidiar con el destino que depara a ambas.

22 de mayo – 19:00 horas

“Espazioa Txistua Denbora”

El txistu es el late motiv de  este proyecto del zornotzarra Aritz Labrador, director de la Banda de Música de Amorebieta-Etxano. Siendo el txistu un instrumento tradicional de Euskal Herria, este recital tiene como objetivo presentar su evolución como instrumento a lo largo de la historia. El txistu, ese instrumento que une el espacio y el tiempo del siglo XXI. 

Las obras del programa de este concierto  tratan sobre el espacio y el tiempo actual y reflexionan sobre la evolución que ha sufrido el instrumento desde su origen: de la danza tradicional a la contemporánea, de la música popular a las nuevas obras compuestas en la actualidad.

5 de junio – 19:00 horas

“Arineketan”

“Arineketan” es un proyecto musical conjunto de Iñar Sastre y Jagoba Astiazaran que contará con la colaboración de la zornotzarra Agate Amilibia. Fruto de esta colaboración, nace el trabajo musical del mismo nombre recién publicado. Forjado en una antigua amistad, este proyecto responde a la necesidad de crear y hacer música en simbiosis.

Han tomado como punto de partida el 250 aniversario del recopilador de folklore J.I. Iztueta, y su libro «Guipuzcoaco dantza memorangarriak condaira edo historia». Su música y sus palabras les han abierto el camino, añadiendo sus propias creaciones basadas en melodías y ritmos vascos. 

¿A partir de ahí? Juego, broma, broma y diversión. La compenetración entre el txistu y el piano, y la fuga, desempolva muchas de las viejas melodías del folklore vasco y deja a disposición de los grupos de danza actuales un material nuevo e interesante.

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.