[dotb.eus] Amorebieta participará en proyectos piloto para fomentar el uso de la bicicleta

La localidad zornotzarra junto con la Diputación Foral de Bizkaia, las Universidades de Breda (Holanda) y de Deusto, Orbea y el CTB suman experiencias, capacidades y conocimiento para fomentar la movilidad en bicicleta entre la ciudadanía

Amorebieta-Etxano participará en varios proyectos pilotos

AMOREBIETA-ETXANO.- La movilidad urbana avanza hacia un modelo que busca ser más sostenible favoreciendo el uso de la bicicleta, que se reivindica como un medio de transporte económico, ecológico y saludable a la vez que como un elemento transformador de la zona urbana. Es por ello que actualmente, el uso de la bicicleta empieza a formar parte de la agenda política e institucional de una forma más generalizada.

De esta apuesta por el uso de la bicicleta como elemento transformador nace la alianza conformada por la Diputación Foral de Bizkaia, las universidades de Breda (Holanda) y de Deusto, Orbea y el Consorcio de Transportes de Bizkaia que suman conocimientos, experiencias y capacidades para impulsar la movilidad sostenible en bicicleta. Un grupo, que con el objetivo de alentar y facilitar la decisión personal de realizar en bicicleta los desplazamientos diarios, llevará a cabo proyectos en diferentes áreas como las infraestructuras, la formación en movilidad, el emprendimiento o el I+D+i en torno a la bicicleta.

Asesoramiento y proyectos piloto

En este sentido, este mismo año se comenzarán a testar diferentes iniciativas, en las que varios municipios vizcaínos, entre ellos Amorebieta-Etxano, Getxo y Leioa contarán con asesoramiento y participarán en sendos proyectos piloto con el objetivo de poner en valor la bicicleta como un elemento de transformación social y urbana.  

También se trabajará con nuevas tecnologías e inteligencia artificial, se incentivará la formación en movilidad, el emprendimiento y la I+D+i en torno a la bicicleta y se desarrollarán campañas de concienciación en colegios y centros de trabajo, como el llevado a cabo en la Mancomunidad de Durangaldea. 

La participación del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano en este proyecto viene a corroborar la labor realizada en este sentido por el consistorio zornotzarra para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual y su apuesta por una movilidad más sostenible y eficiente. 

Un proyecto que surgió con la participación ciudadana a través de clubes deportivos y centros de enseñanza y que con el trabajo conjunto que se está desarrollando, este 2021 se materializará con la implementación del Plan Ciclable para configurar un centro urbano amplio donde la bicicleta vea reforzada su presencia en su convivencia con el resto del tráfico.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.