dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Andereak denuncia la «violencia institucional» en el caso de Irune Costumero

Critican que el «asedio» continúe en los juzgados
Imagen de la concentración de ayer frente a los juzgados FOTO: Andereak

DURANGO.- La asociación Andereak contra la violencia machista denuncia la violencia institucional que ha caracterizado el «calvario vivido por Irune Costumero, a quien la Diputación arrebató la custodia de su hija hace cuatro años acusándola del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP), es decir, de poner a la niña en contra del padre«.

Según critican el «asedio» continúa en los juzgados, donde según los medios de comunicación presentes, en la sesión celebrada ayer, la Fiscalía parecía acusar a la madre en lugar de a los demandados, el máximo responsable político foral de Acción Social y tres funcionarias del departamento. “Está
claro que los tribunales, en general, son un elemento clave para apuntalar el patriarcado y para amplificar la violencia que ejerce sobre las mujeres en todos los órdenes sociales e institucionales”, añaden en Andereak.

Componentes de la asociación se concentraron ayer delante del Palacio de Justicia donde se celebra la vista junto a las feministas de Arratia. También estarán presentes hoy y mañana para exigir que se haga justicia e Irune Costumero pueda recuperar a su hija. “Nos admira el tesón y entereza de esta madre y esperamos que esta pesadilla termine pronto para ella y para su hija”, denuncian.

Ultimas concentraciones

La violencia contra las mujeres en general se ha recrudecido en las últimas semanas. Feminicidio.net contabiliza 10 asesinatos machistas en mayo en el Estado y 3 en lo que que va de junio. Son datos escandalosos, según la asociación duranguesa. “Nos preguntamos cuándo la sociedad va a decir basta y cuándo se va a declarar el estado de alarma”.

Andereak continúa este mes con sus concentraciones, que se celebran los jueves a las 18:30 en Andra Mari. Las próximas serán las de esta semana y las de los próximos días 17 y 24. Después quedarán interrumpidas hasta el otoño.

1 comentario en “[dotb.eus] Andereak denuncia la «violencia institucional» en el caso de Irune Costumero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.