[dotb.eus] Andereak pide un reconocimiento oficial a las presas de la guerra del 36

Han hecho una solicitud formal a la administración durangarra

Imagen de la cárcel de mujeres de Durango, con parte de las internas. Foto: Gerediaga Elkartea

DURANGO.- La Asociación contra la violencia, Andereak, ha solicitado al Ayuntamiento de Durango un homenaje oficial a las mujeres presas de la guerra del 36. Para ello, piden la colocación de una placa en el lugar donde estuvo el cárcel de mujeres, en el colegio Nevers. La solicitud ha sido cursada a través del Consejo de Igualdad.

Las componentes de Andereak llevan tiempo “preocupadas” por esta cuestión, ya que “nos parece que la población de Durango sabe poco de aquella cárcel, convertida en un infierno para las mujeres y que estuvo cerca de nuestras casas. No es un tema tan antiguo, ya que todavía vive en Durango quien la visitaba”, señalan.

El interés y la curiosidad por este tema les llevó a organizar la conferencia de la investigadora María Gorosarri. El acto tuvo muy buena acogida y repercusión en los medios, por lo que han llegado a la conclusión de que hay curiosidad e interés por este asunto.

El escuchar el discurso de María Gorosarri les ha reavivado un deseo previo, el de ver una placa en el lugar donde estuvo la cárcel. “Hay una placa colocada anteriormente por el grupo de memoria, frente a la cárcel, pero no en el mismo lugar donde estuvo porque las monjas no permitieron”, han lamentado.

“La verdad es que la placa de ahora no nos parece suficiente, porque donde está apenas se ve y creemos que las mujeres que estuvieron presas merecen un reconocimiento oficial que hasta ahora no han tenido”, añaden desde Andereak.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.