[dotb.eus] “¿Año tranquilo?, la escasez de municipales en Durango es preocupante”

Malestar con el informe remitido ayer sobre el balance de la policía local
Imagen del estado en el que se encuentra la única patrulla

DURANGO.- La Policía Local de Durango, a través de un informe entregado ayer, tildó de “tranquilo” el 2018 en cuanto a las actuaciones realizadas se refiere. Valoración que difiere mucho de la realidad según ha podido saber y contrastar DOT. “¿Tranquilo?”, se preguntan fuentes cercanas a la comisaría que se han mostrado molestas con los datos publicados ayer.

En el informe remitido se decía que el número total de agentes que componen la Policía Local de Durango es de 48 (40 hombres y 8 mujeres). Una información muy diferente a la realidad, ya que cerca de una decena se encuentran de baja (muchos agentes de larga duración) y a esto hay que añadir que este año cerca de una decena de policías se jubilarán. Además, muchos agentes con horas sindicales no pueden ejercer las funciones de policía municipal. Ante este hecho, el recambio con nuevos agentes no se ha previsto.

Sin recursos

En la actualidad, del total de agentes disponibles tan solo una docena se encargan del trabajo de calle. En este sentido, es habitual ver la presencia de tan solo dos policías patrullando “con lo que esto supone a la hora de dar respuesta a las necesidades de Durango, teniendo en cuenta que es un municipio de casi 30.000 habitantes”. Muestra de ello, a las mañanas no pueden acudir siempre a regular el tráfico en los centros escolares cuando, por ejemplo, la visibilidad es prácticamente nula los días de sol en la Ikastola Kurutziaga.

“En diciembre hubo jornadas en las que únicamente un municipal estuvo patrullando las calles, algo que no es conveniente”

Según ha podido saber DOT, “en diciembre hubo jornadas en las que únicamente un municipal estuvo patrullando las calles, algo que no es conveniente”. Añaden que “la escasez de agentes en el día a día también es preocupante cuando a menudo cualquier ciudadano quiere poner un atestado y no puede hacerlo ante la falta de personal”, reconocen las mismas fuentes.

Por otro lado, en el apartado de recursos humanos, la Policía Municipal cuenta con un único vehículo, un Renault Scenic, con 250.000 kilómetros que dificulta y mucho las labores a realizar. El otro coche, del mismo modelo, se encuentra retirado en el concesionario y un tercero inutilizado en el parking de Landako, con serios problemas de humedades, “incluso tiene verdín dentro”.

A la hora del tildar de “tranquilo” el 2018, fuentes consultadas recuerdan episodios vividos recientemente como la detención de un yijadista (al margen de otro detenido por la Policía Nacional), peleas con navajas, oleada de robos, contagio de un agente por sarna e incluso la presencia de hombre con una motosierra en las inmediaciones de una discoteca de la villa. “¿Un año tranquilo?”, insisten irónicamente.

3 comentarios sobre “[dotb.eus] “¿Año tranquilo?, la escasez de municipales en Durango es preocupante”

  • el 2019-02-10 a las 12:30 pm
    Permalink

    Jajaja. Patrullando uno solo, yo los he visto de tres en tres ir a pedir los papeles en las comunidades donde se están instalando andamios en las fachadas. Motivo cada uno que saque el suyo, pero tres sueldazos para leer unos peleles…

    Respuesta
  • el 2019-02-08 a las 7:14 pm
    Permalink

    Dice el artículo que hay 10 de baja y algunos de larga duración. Qué expliquen las bajas de larga duración a qué son atribuibles y más revisiones de estas.

    Respuesta
  • el 2019-02-08 a las 6:22 pm
    Permalink

    ¿Dónde están los 36 municipales restantes? ¿ De baja, de días de libre disposición, estudiando euskera, con un papel de oficina en oficina intentando disimular el pastón que se levanta al mes?
    ¿Cuántas horas tiene que trabajar un municipal al mes, en qué consiste una jornada laboral normal que es lo que hacen, cuántos días libran por cada semana que trabajan de noche, con cuántos años se jubilan….y cuánta pasta se levantan al mes?
    El problema que tenemos en Durango es que falla quien lleva recursos humanos, falla el equipo de gobierno por mirar a otro lado y fallan los sindicatos.
    A este paso, va a hacer falta contratar a 500 municipales para que trabajen 50. Una auténtica vergüenza y una IRRESPONSABILIDAD DE ESCÁNDALO de quienes tienen que poner las pilas a quien no cumple con sus obligaciones.
    Me cuentan que hay casos dentro de la Policía Municipal que son como para sacar los colores a todo quisqui, enlaces sindicales incluidos. En las prósimas eleciones va a haber un partido que va a proponer medidas para acabar con estas historias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: