[dotb.eus] Concentración de Ongi Etorri Errefuxiatuak en recuerdo a la “Tragedia del Tarajal”

La cita será el sábado 9 de febrero,a las 12:30 en Andra Mari
El pasado 6 de febrero se cumplían 5 años

DURANGO.- La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak ha organizado una concentración en recuerdo a la “Tragedia de Tarajal” ocurrida hace ahora hace cinco años.

El 6 de Febrero del 2014, 14 personas perdieron la vida y otra más desapareció al intentar llegar a la playa Ceutí de Tarajal. A esta tragedia, se la conoce como “La Tragedia del Tarajal”. En la madrugada de aquel día, las personas migrantes fueron atacados por la Guardia Civil en esa frontera que divide Marruecos de España. Según la versión oficial, una persona desapareció y otras 14 murieron. Pero se cree que fueron muchas más, aunque nunca conozcamos el número real de personas fallecidas.

Tal y como señalan desde Ongi Etorri Errefuxiatuak “a día de hoy, este grave suceso no ha tenido ninguna consecuencia política ni judicial, estando las personas responsables de la misma sin ningún castigo. Pero el pasado mes de agosto, la Audiencia de Cádiz decidió reabrir el caso alegando “el poco interés de la jueza Ceutí que archivo el caso en escuchar los testimonios de las personas sobrevivientes de aquella tragedia””.

“La Tragedia del Tarajal es consecuencia directa de las políticas migratorias Europeas. No es un caso aislado, desgraciadamente “Tarajal” se da todos los días. ¿Cuántas Tragedias del Tarajal más tienen que ocurrir para poner fin a las políticas migratorias Europeas y a la militarización de las fronteras? ¿Cuántas personas más tienen que perder la vida? ¿Cuántas violaciones de la Declaración Internacional de Derechos Humanos?” se preguntan desde la plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.