[dotb.eus] Atrapado un abadiñarra en Perú tras el estado de alarma por el Coronavirus

  • 23
    Shares
Forma parte de un grupo de 25 turistas de Bizkaia y Gipuzkoa
Los 26 turistas vascos se encuentran confinados en el hotel

ABADIÑO.- Un abadiñarra, junto a 25 compañeros de viaje, se encuentran a la espera de que las embajadas de España y Perú puedan resolver el problema y finalmente un avión pueda traerles de vuelta.  Aunque su regreso estaba previsto para el 19 de marzo, todo se precipitó tras el anuncio del decreto de estado de alarma de Pedro Sánchez el pasado sábado. Instantes después, mientras este abadiñarra junto a su grupo y Koldo, el guía turístico de Erandio Bidaiak visitaban Machu Picchu, recibieron un ultimátum: “Debéis abandonar Perú antes de las 00:00 horas, -7:00 horas del lunes en España- en caso contrario quedareis confinados en este país hasta el uno de abril”. Pero todo los esfuerzos fueron insuficientes y todos ellos, juntos al vecino de Abadiño, están confinados en el hotel. DOT ha podido confirmar que en el grupo estaba previsto que viajara un vecino de Durango pero finalmente no viajó por un problema de salud.

“Debéis abandonar Perú antes de las 00:00 horas, -7:00 horas del lunes en España- en caso contrario quedareis confinados en este país hasta el uno de abril”

Desde que recibieran la noticia en Machu Picchu comenzó una carrera contra reloj para todos ellos. Llegaron al hotel para hacer las maletas y salir hacia el aeropuerto de Cuzco. Encuentran un avión con cuatro escaladas que les podría traer hasta Euskadi: Perú-Bolivia-Brasil-Madrid-Euskadi. La posibilidad de volver a casa parecía estar más cerca, pero dentro de la complejidad parecía tener solución, Sin embargo, cuando acudieron al aeropuerto reciben otra mala noticia. “No hay más vuelos, no hay más conexiones”, debido al cierre de las fronteras de otros paises.

Entonces, intentando salir del país, piensan en coger un autobús, viajar 500 kilómetros desde Pumo hasta la frontera con Bolivia y desde allí otros 150 kilómetros hasta llegar a La Paz, donde podrían subir a un avión para volver a casa. Pero Bolivia anuncia el cierre de las fronteras por lo que vuelven a quedarse en tierra de nadie.

En esta situación no les queda otra que volver al hotel e intentar que les readmitan. Finalmente logran una nueva reserva y tienen un sitio donde poder estar. “Ahora mimos están en un hotel de Lima y no tenemos más noticias”, informa Pili de Erandio Bidaiak a DOT.

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.