[dotb.eus] Atxondo dedicará un 31,71% a inversiones en el 2020

Ayer se aprobaron los presupuestos con un montante total de 1.780.763,72 euros
Uno de los proyectos será la conexión de la calle Euskal Herria con la iglesia con un ascensor

 

ATXONDO.- El Ayuntamiento de Atxondo aprobaba ayer los presupuestos para el año que viene que ascienden a 1.780.763, 72 euros, un 5,29% inferior a las cuentas del año pasado. Una propuesta que ha contado con el voto a favor del equipo de gobierno de EAJ-PNV y la abstención de EH Bildu.

Se trata de la primera vez en la que el Ayuntamiento de Atxondo da luz verde a unas cuentas antes de 31 de diciembre, con el objetivo de que entren en funcionamiento el uno de enero. Del montante económico total aprobado hoy un 19,25% se destinará el año que viene a las inversiones. Aunque a esta cuantía se le sumará parte del remanente en los primeros meses del año que viene, con el objetivo de ejecutar más inversiones que supondrán un total de 31,71% para 2020.

Entre los proyectos para el año que viene destacan, la instalación de un ascensor que conecte la calle Euskal Herria con la Iglesia, así como la reurbanización de la zona, que contará con un montante económico de 325.000 euros. Además, el año que viene se llevarán a cabo las obras de accesibilidad a los cementerios, las obras en la eskola para la reubicación de la Haurreskola o la finalización de la reurbanización de la plaza situada al lado del Ayuntamiento. La administración local tiene previsto también ejecutar trabajos de acondicionamiento en el Hogar del Jubilado para que sean las personas mayores las que gestionen el espacio. Además recogido en las propuestas de los presupuestos participativos, se instalará un nuevo parque infantil. Para ello se abrirá un proceso participativo para conocer la opinión vecinal con el objetivo de conocer su mejor ubicación.

En otros datos de interés, el 31% del presupuesto será para sueldos y salarios, mantenimiento un 7%, y Mancomunidad un 9,50%, mientras que el servicio de limpieza tras la adjudicación aprobada esta mañana supondrá un ahorro del 3% y la energía, tras la adhesión a la central de compras de la Diputación de Bizkaia, supondrá un ahorro aproximado del 7%.

Estos presupuestos nacen de la prudencia hasta conocer en febrero la liquidación final de las cuentas. Son unos números pensados en mejorar la calidad de vida de los y las atxondoarras, con un porcentaje muy alto de proyectos que queremos ejecutar el año que viene. Por primera vez hemos aprobado este presupuesto para comenzar el año correctamente, la primera vez que este ayuntamiento tiene sus cuentas listas antes de empezar el siguiente año”, ha destacado esta mañana el Alcalde de la localidad, Xabier Azkarate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.