dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Atxondo reivindicará el 8M con un nuevo paso en su primer Plan de Igualdad

La totalidad de la corporación aprueba por unanimidad la declaración institucional propuesta por Eudel

Ayer se aprobó por unanimidad la declaración de Eudel del 8 de Marzo

ATXONDO.- En la sesión plenaria celebrada ayer, la totalidad de la corporación compuesta por EAJ-PNV y EH Bildu votó a favor de aprobar la declaración institucional propuesta por Eudel de cara al próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y dar un nuevo paso en el desarrollo del I Plan de Igualdad del municipio. El texto que recoge que “estamos ante una crisis sistémica de múltiples dimensiones que se cruza y relaciona con otras crisis anteriores, como la ecológica y la de cuidados”, reafirma el compromiso de las administraciones públicas para seguir apoyando el cambio de este modelo social y reconoce que “en este año marcado por la pandemia y su gestión, hay que tener en cuenta la contribución de las mujeres a la lucha contra la pandemia y sus consecuencias en todo el mundo. La responsabilidad del cuidado ha recaído en las mujeres, tanto en los servicios públicos como dentro de los hogares, y sobre todo ellas han llevado la carga de muchos servicios que han sido fundamentales en esta crisis sanitaria y social”.

En este sentido, la concejala del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Atxondo, María Aranguez, asegura que “a día de hoy el reparto de las tareas de cuidados sigue aumentando la desigualdad entre hombres y mujeres, sean remunerados o no, y aunque era algo de lo que ya éramos conscientes la pandemia no ha hecho más que agravar esta situación y aflorar la precariedad del sistema de cuidados incrementando las desigualdades que ya existían. En nuestras manos, como sociedad y también como administración pública, está el poder revertir esta situación y seguir luchando para avanzar hacia otro modelo social”.

I Plan de Igualdad

Siendo conscientes de que es hora de poner en valor todas las tareas de cuidado y avanzar hacia un modelo de mayor corresponsabilidad que genere mayor equidad y bienestar para todas las personas, el Ayuntamiento de Atxondo también de forma unánime volvió a dar un nuevo paso en el desarrollo de su I Plan de Igualdad.

El proyecto liderado por la edil María Aranguez completará su primera fase contando con el respaldo de la oposición. A su vez ya se está trabajando en un borrador que el consistorio presentará a las asociaciones locales para recibir también sus propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.