[dotb.eus] Atxondo revoca por unanimidad su PGOU

Comienza ahora una nueva etapa en la que buscarán la participación ciudadana y el consenso

ATXONDO.- El Ayuntamiento de Atxondo ha dado luz verde a la revocación de la aprobación inicial y provisional de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un paso atrás que desde el equipo de gobierno han defendido como necesario para poder avanzar. “El plan actual no ha pasado ninguna criba legal y es insostenible. Queremos un nuevo plan que se pueda hacer con acuerdo y el consenso de todos”, ha explicado, el teniente de alcalde, Gorka Garate.

Ayuntamiento de Atxondo

El PGOU hasta ahora vigente comenzó a redactarse hace once años, cuando gobernaba la izquierda abertzale. En abril de 2015, llegó una primera aprobación provisional que contemplaba la zona de Markoida como la única destinada a la construcción de viviendas. “Concentraron toda la capacidad constructiva del pueblo en esa zona, que es inundable, y el resto de solares quedaron desclasificados. El plan está paralizado por ser inviable”, sentenciaba Garate.

Desde la oposición, han reconocido que es un plan que se ha quedado en el camino por distintos motivos. “La realidad ahora es diferente a la de hace una década por lo que estamos de acuerdo en empezar de nuevo”, ha asegurado, Jorge Jauregi, concejal de EH Bildu.

Garate, ha adelantado que “hasta que se pueda empezar a redactar el nuevo plan se va a tener que seguir funcionando con el actual” y por ello, han comenzado por realizar dos modificaciones puntuales de las Normas Subsidiarias que afectarán a la zona industrial de Cemosa – Fuchosa y al caserío Urkuzu. En este sentido, y por unanimidad también, han aprobado comenzar con los correspondientes Programas de Participación Ciudadana para tratar de abordar estos cambios.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.