[dotb.eus] Aumentan los contagios con tres nuevos casos entre Abadiño, Zaldibar y Ermua

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
En Bizkaia se ha detectado 20 nuevos positivos 31 en Gipuzkoa y 5 en Araba
Salud toma medidas restrictivas en el ámbito de la hosteleria en Eibar, Zarautz y Tolosa con aforos del 50% y se prohíbe el consumo en barra

DURANGALDEA.- Aumentan los nuevos casos en la comarca. Concretamente se han registrado tres nuevos positivos, un caso en Abadiño, otro en Zaldibar y uno más en Ermua, según los nuevos datos de Osakidetza. En Euskadi se han contabilizado 58 nuevos positivos detectados a travésde pruebas PCR, por territorios 20 casos en Bizkaia, 31 en Gipuzkoa , 5 en Araba y otros dos casos contabilizados de fuera de la CAV. Además hay que lamentar un nuevo fallecido en las últimas horas.

Restricciones en la hosteleria en Eibar, Zarautz y Tolosa

El Departamento de Salud ha decidido extender las medidas restrictivas en el ámbito de la hostelería ya adoptadas en el municipio de Ordizia, a las localidades de Zarautz, Tolosa y Eibar. Las medidas se aplicarán a partir de mañana, y son complementarias a las adoptadas hoy en relación al uso obligatorio de las mascarillas, entre otras.

En estas localidades, se limita el aforo de los establecimientos hosteleros al 50%, se prohíbe el consumo en barra, y el cierre no deberá superar las 23.30 horas. La medida es aplicable a txokos y sociedades gastronómicas.

Además, se suspende la celebración de fiestas, verbenas y eventos populares.

Por otra parte, el Departamento de Salud y Osakidetza piden a las personas que hayan participado en la localidad de Zarautz, en celebraciones asociadas al final del curso académico, durante los días 8 y 12 de julio, que permanezcan en sus domicilios, eviten contacto con personas de riesgo, y llamen telefónicamente a su centro de salud para que puedan realizarles una prueba PCR. 

DATOS ACTUALIZADOS COVID-19

PRUEBAS REALIZADAS

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 4.795 pruebas (4.425 PCR y 390 test rápidos).

CASOS CONFIRMADOS Y RECUPERADOS

Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 58. Por territorios: 5 en Araba, 20 en Bizkaia, 31 en Gipuzkoa, y 2 en personas con residencia fuera de Euskadi.

Los nuevos casos detectados ayer por “test rápido” son 21. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Además, en el día de ayer se registraron 13 personas más libres de COVID (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que 4 personas recibieron el alta hospitalaria.

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

En el día de ayer se registró un nuevo fallecimiento en una persona con PCR positiva los últimos 60 días.

Sobre la situación de los hospitales, 4 personas con COVID o que han sido COVID permanecen en la UCI.

En la entrevista concedida esta mañana a Radio Euskadi, la Consejera de Salud, Nekane Murga, ha mostrado preocupación por los contagios se están dando en grupos de amigos y en entornos de ocio; y ha reconocido que son los contagios entre los jóvenes los que más preocupan, por sus hábitos sociales y la movilidad. “Pueden ser difíciles de controlar”, ha matizado.

Nekane Murga ha aclarado que, pese a que la cantidad de personas contagiadas se asemeja a las que se contabilizaron en mayo, la situación ahora es diferente. Así, ha explicado que, en estos momentos, se están detectando casos gracias a los cribados y a las PCR a contactos estrechos. “No es lo mismo 60 casos de mayo que ahora, en estos momentos vemos más parte del iceberg”, ha señalado. En este sentido, ha remarcado que no se trata de una segunda oleada y que el sistema de control esta funcionando.

En relación al uso obligatorio de mascarilla, la Consejera de Salud ha subrayado que siempre se debe utilizar la mascarilla. “Ante la duda se debe usar mascarilla”, ha matizado. En este sentido, Murga ha señalado que el virus empieza a circular con mas frecuencia y, aunque la situación está controlada, no hay que dejar que vaya a más. Así, ha pedido hacer un esfuerzo a la ciudadanía.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.