dotb.eus | El Ayuntamiento de Durango estudiará cómo controlar las colonias de gatos y palomas

Herriaren Eskubidea presentó una moción ante las quejas vecinales, PNV y PSE no se comprometieron a dotar de presupuesto a este servicio
La zona se va ampliando, insisten los vecinos

DURANGO.- La villa no cuenta con un contrato para la recogida de animales. Muchos vecinos critican sobre el protocolo que se lleva a cabo para sustentar esta situación. Ante este problema Herriaren Eskubidea cree urgente dar una solución.  “La estrategia que proponemos para las colonias de gatos es la denominada Captura-Esterilización-Suelta (CES). Este método es el único que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos y gatas callejeras”, explicaron. Un programa CES implica atrapar a la mayoría de los gatos y gatas de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. Los ejemplares devueltos, son marcados para identificarlos como estériles, se les proporcionará alimento, refugio y un seguimiento por quienes voluntariamente se hagan cargo de esas tareas, los cuidadores, quienes además tendrán la tarea fundamental de vigilar por si aparece algún gato nuevo”, explicó Jorge Varela de Herriaren Eskubidea.

Según explicaron el pasado martes en el pleno municipal, la técnica CES estabiliza inmediatamente el tamaño de la colonia, aplicando la esterilización al menos al 70% de los adultos fértiles. Además, el molesto comportamiento asociado frecuentemente a los gatos y gatas callejeras se reduce drásticamente. “Esto comprende maullidos, escándalos provocados por las peleas y el acoplamiento, así como el olor de los machos fecundos, quienes marcan su territorio con orina. Además los gatos estériles tienden a vagar menos y por ello son menos visibles y se reducen los trasiegos de animales por las calles. Sin embargo, continúan proporcionando un control natural de los roedores, ventaja particularmente valiosa en áreas urbanas y especialmente en zonas como el Casco Viejo o en los barrios periféricos de Durango”, añadieron.

Otra ventaja potencial a gran escala es el ahorro en los gastos de los contratos para la recogida de animales de la vía pública. En el caso de las palomas, se trata de implantar una estrategia similar, mediante el uso de piensos esterilizantes. Con este método se consiguen un control efectivo de las colonias, además de una reducción de los costes, evitando además el sacrificio masivo de palomas.

Ante esto, el Ayuntamiento de Durango aprobó “trasladar de forma inmediata esta necesidad a la comisión correspondiente, la creación de un grupo de trabajo en la que participen asociaciones y voluntarixs, para el estudio de la situación de las colonias de gatos y palomas en Durango, así como la redacción de una ordenanza municipal para el control de las mismas, a través de los métodos anteriormente expuestos. Sin embargo no salió adelante dotar a esta ordenanza de presupuesto de cara a al año que viene.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *