[dotb.eus] Berriz protegerá el patrimonio natural actuando en Legaño y Oiz

Además este sábado se llevará a cabo el Auzolan para la erradicación de plantas invasoras en la ribera del Oka

Imagen desde OIZ. FOTO: Victor Uriarte

BERRIZ.- El Ayuntamiento de Berriz ha obtenido 117.051 euros en las líneas de subvenciones Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno vasco. La subvención recibida está cofinanciada por fondos europeos FEDER y durante los años 2021-2022 el Ayuntamiento llevará a cabo acciones de conservación y recuperación de valores naturales. Como complemento a estas acciones se realizarán acciones de sensibilización y divulgación dirigidas a la ciudadanía.

Las actividades comenzarán a lo largo de 2021 y el Ayuntamiento actuará tanto en el bosque de Legaño como en los bosques de Oiz. En el bosque de Legaño se rejuvenecerán los árboles trasmochos, se restaurará la aliseda, se reforzarán las labores de recuperación del bosque autóctono en la zona del antiguo pinar y se realizarán labores de control y extracción de plantas invasoras. Se realizará la restauración del hayedo de los bosques de Oiz, se rejuvenecerán los ejemplares del bosque trasmocho (bosques cortos) en torno a la ermita de San Cristóbal Txiki y se garantizará la supervivencia de las especies de este bosque. Por otro lado, en los bosques de Oiz también se seguirán realizando trabajos de reforestación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas.

En este proyecto tiene gran importancia la divulgación, ya que la estrategia municipal incluye que los ciudadanos sean conscientes de la importancia del patrimonio natural.

Esto, a su vez, también ayudará a crear conciencia. Para ello se realizarán salidas guiadas a las zonas de acción durante los años 2021 y 2022. Durante el tiempo que duren las acciones se desarrollarán también en diferentes barrios para que los ciudadanos puedan participar en algunas acciones y se sientan parte activa en la conservación del patrimonio natural. Con este proyecto, estos trabajos en los alrededores de Legaño y Oiz constituyen una acción integral para la restauración y mantenimiento saludable de sus hábitats. El rejuvenecimiento de los bosques, su impulso en el cambio de fase en la dinámica vegetal, la extracción de invasores y la restauración forestal autóctona en zonas degradadas aumentarán considerablemente el valor natural de la localidad de Berriz.

Para llevar a cabo este proyecto el Ayuntamiento contará con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Basoa como compañeros de viaje.

Se presenta el Auzolan para la erradicación de plantas invasoras en la ribera del Oka recogido en el proyecto que se llevará a cabo el próximo 17 de julio.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.