dotb.eus | Bogoroditsie, 20 años investigando y difundiendo el patrimonio coral

El concierto conmemorativo tendrá lugar a las 20,00 en la Basílica de santa María
Bogoroditsie Abesbatza actuará hoy en Durango
Bogoroditsie Abesbatza actuará hoy en Durango

DURANGO.- Decía el tango que “20 años no son nada”, sin embargo para una agrupación musical es todo un logro, y eso lo saben muy bien los y las integrantes de “Bogoroditsie Abesbatza”, por eso lo quieren celebrar con un concierto conmemorativo que tendrá lugar hoy en la Basílica de Santa María a las 20,00 h.

Esta agrupación musical nació como coro de cámara en Durango con el objetivo de canalizar las inquietudes musicales de sus componentes, que actualmente son 24. Con el paso del tiempo se ha consolidado la idea dentro del grupo de difundir la música contemporánea y establecer nuevos caminos de expresión vocal. En este contexto y siempre dispuesto a participar en proyectos que diversifiquen y enriquezcan su desarrollo vocal, ha colaborado con grupos de danza, en óperas e incluso alguno de sus miembros han dado conciertos como solistas y ha colaborado además con diferentes compositores en la elaboración de obras y ha contribuido de la misma manera a enriquecer el patrimonio coral.

Desde sus inicios, Bogoroditsie Abesbatza se ha volcado en la investigación y difusión del trabajo de nuevos autores con el objetivo de acercar una nueva visión musical a su público, siendo éste, 20 años después, el objetivo fundamental del coro.

Hoy lo quieren celebrar con un concierto aniversario especial en el que Bogoroditsie hará un repaso a algunas de las partituras más emblemáticas del coro así como del folklore vasco culminando con el estreno absoluto de cinco obras realizadas por Ion Ugarriza, director de la agrupación prácticamente desde su nacimiento, aunque durante los primeros años lo haría compartiendo dichas labores con otros miembros los últimos 20 años ha sido él el que ha llevado realmente la batuta.
Dos de las obras que presenta hoy Ugarriza han surgido gracias al programa de creación coral organizado por Euskal Herriko Abesbatzen Elkartea el pasado año con motivo del octogésimo aniversario de la trágica muerte del literato español Federico García Lorca.
Tal y como señalan desde Bogoroditsie “veinte años es casi una vida y este aniversario servirá tanto para agradecer a todos los que han prestado su apoyo en este periodo, como el ayuntamiento de Durango, como para recordar a todos los que en un momento u otro han formado parte del coro”, a quienes invitan además a subirse al escenario para interpretar el ‘Aita Gurea’ de Madina.
Con esta celebración Bogoroditsie pondrá un broche de oro a una serie de actuaciones que incluyen participar los días 22 de octubre en Iruñea y 27 de noviembre en Donostia, ambos organizados por Musikaste como homenaje a “Ez dok amairu”, y el 12 de noviembre en León.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.