[dotb.eus] Brotes verdes en la Escuela de DKT

Artículo de opinión de Juan Sampedro DKT
Logros conseguidos por el club local durangarra

IRITZIA.- El sábado 16 se celebraba en la pista de Landako el primer control del año. Dos atletas salidos de la escuela del club lograban marcas que en una situación normal les hubiesen permitido acceder a los Campeonatos de España de sus correspondientes categorías de edad.

Imanol Ayarzaguena, de Abadiño, en 400 metros lisos inauguraba su temporada como atleta sub 20 con un registro de 50.97. Supone un mordisco de más de dos segundos a su marca anterior.

Julene Arriago, por su lado, paraba el crono en los 300 metros en 43.16. La de Durango es una atleta versátil, en la temporada anterior fue campeona de Bizkaia de Cross, que actualmente está explorando sus posibilidades en las distancias cortas y en las vallas, de cara a su formación deportiva integral.

Imanol y Julene no son sino la punta del iceberg de un trabajo de base concienzudo en la Escuela de Atletismo de Durango Kirol Taldea con  cinco técnicos contratados a  tiempo parcial.

En septiembre ascendían al equipo federado, desde la Escuela,  una treintena de jóvenes atletas que en estos momentos han visto truncado su calendario competitivo por la situación sanitaria.

A la espera de que esta situación remita, la planificación del Club para la temporada recién empezada está enmarcada en torno a  los siguientes objetivos:

Ascenso a Primera División del equipo absoluto masculino. La fecha prevista es el 13 de junio de 2021 en una sede a determinar. Hace dos el equipo quedó unos exiguos 1,5 puntos del ascenso. En 2020 no se celebró el campeonato. Para la cita de este año, el DKT cuenta con un potencial superior a los años anteriores.  En una mezcla perfecta de juventud y veteranía, prima los valores locales, Eneko Lanbarri, Xabat Oar Arteta, Imanol Ayarzaguena y Orkatz Beitia, entre otros muchos

Campeonato de España de Trail.  La cita es en  la carrera de Costa Quebrada, en Cantabria. Los equipos de DKT, salvo impedimento, estarán liderados por Oier Ariznabarreta y Oihana Kortazar, ambos destacadísimas figuras de la especialidad. Y junto a los nombres citados, cabe añadir la savia joven de Gontzal Murgoitio y Aitor Ajuria en hombres y la experiencia contrastada de Ainara Urrutia, Eneritz Alkorta y Garazi Sampedro, en la parcela 

Otras competiciones de clubes. Por el momento están en el aire los campeonatos  de Bizkaia y de Euskadi de Cross, donde los hombres de DKT debieran refrenadar los triunfos de ediciones anteriores..

En la temporada actual, la Dirección Técnica del Club trabaja para poner en liza equipos en todas las categorías menores, con aspiraciones de éxito en todas ellas.

En todo caso, la clasificación para el Campeonato de España de Cross por clubes se ha postergado al otoño, en el Cross de  Lasarte.. La cita estatal es de campanillas, el Cross de Itálica, en Sevilla.

En los torneos locales de pista, DKT sale a defender el título de Campeones de Bizkaia en categoría masculina y la permanencia en Primera división en la Liga Vasca.

En categoría femenina, el objetivo es completar equipos en todas las categorías de edad y mantener la categoría en Liga Vasca.

Categoría Master. Las mujeres de DKT, competirán por novena temporada consecutiva en  Primera Divisioón . En dos ocasiones, Sabadell 2013 y ViToria-Gasteiz 2015, lograron el primer puesto y en cuatro ocasiones más estuvieron en el podio. 

El nivel ha ido subiendo aceleradamente en los últimos años, con la fusión de entidades potentes en la Comunidad Valenciana, Cataluña o Madrid. Las chicas lideradas por Sonia Oceja tratarán de mantener la categoría en un escenario tan difícil.

Juan Sampedro

DKT Durango Kirol Taldea

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.