dotb.eus | Charlas y visitas guiadas para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo de Elorrio

Hoy a la tarde tendrá lugar la charla ‘Zerutik I(z)ua dator, Durangaldea Bonbapean’ en Iturri Kultur Etxea
Bajo el lema ‘Sin olvidar el pasado, mirando al futuro’ Elorrio conmemora el bombardeo

ELORRIO.- El 31 de marzo también se cumplirán 80 años desde que aviones italianos bombardearan Elorrio. Tomando como referencia dicho aniversario, el ayuntamiento de Elorrio, junto a un grupo de vecinos, ha organizado diferentes actos para los próximos días. Entre otros, se realizarán charlas, visitas guiadas o un ‘Acto para la Memoria’.

Bajo el lema ‘Sin olvidar el pasado, mirando al futuro’, la alcaldesa Idoia Buruaga ha recalcado que desde el consistorio se quiere trabajar el campo de la Memoria Histórica: “Para mirar al futuro, creemos que primero debemos conocer de dónde venimos, ya que cada vez que pasa el tiempo, quedan menos personas que pudieron vivir aquel bombardeo. Consideramos que ya es hora de poner en valor todo ese patrimonio que nos dejaron”.

La programación de los actos comenzaron la semana pasada con la charla ‘Fosas del Olvido, Fosas del Silencio’ que ofreció Jimy Jiménez Sánchez, de Aranzadi elkartea.Y hoy 28 de marzo, en cambio, será el turno para el profesor de la UPV Jon Ander Ramos Martínez, quien a partir de las 19:00 ofrecerá una charla bajo el título ‘Zerutik I(z)ua dator, Durangaldea Bonbapean’ en Iturri Kultur Etxea.

Visitas guiadas

Los actos más remarcables se han dejado para el día del aniversario, ya que, por primera vez, se ofrecerán visitas guiadas para conocer dónde se encuentran los rastros del bombardeo y para saber más sobre lo que ocurrió hace 80 años. Durante la mañana, las y los alumnos de los centros escolares de la localidad tendrán la oportunidad de hacer la visita guiada. Y a la tarde, será el turno para las y los vecinos elorriarras, ya que se han concertado tres visitas diferentes: a las 17:00 (en euskera, a las 18:00 (en castellano) y a las 19:00 (en euskera).

Para inscribirse en las visitas guiadas, se deberá acudir al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del ayuntamiento o llamar al número de teléfono 94 658 27 12. En cada visita podrán participar un máximo de 25 personas.

Para terminar, el 31 de marzo, a las ocho de la tarde, se realizará el ‘Acto por la Memoria’ en la plaza. En el acto, se homenajearán a las víctimas de aquel bombardeo.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *