[dotb.eus] Convocan una asamblea contra el derribo del Hotel del Parque de Zaldibar

  • 9
    Shares
La cita será hoy a las 18:30 horas en el biblioteca vieja
Imagen del Hotel del Parque de Zaldibar

ZALDIBAR.- Hoy jueves a las 18:30 horas se llevará a cabo una asamblea para tratar el derribo del antiguo hotel de la localidad. Un grupo de vecinos se han movilizado para tratar de impedir que se tire este edificio construido en 1882. Para ello han convocado una asamblea abierta para esta tarde, 18:30 horas, en la biblioteca vieja.

“Para las clases medias”

El Hotel del Parque (Las Hermanas, Casa de las monjas,…) fue construido en 1882, junto con el Establecimiento (conjunto principal) y los jardines, bajo la dirección del arquitecto Severino Achucarro.
Estos edificios y jardines formaban y forman un conjunto. Otras obras de Achucarro: estación de Santander de Bilbao, biblioteca de Bidebarrieta, Banco de Bilbao junto a San Nicolás, ensanche de Bilbao, Casino de Bermeo, restauración de la fachada de la Catedral de Santiago, etc.
El Establecimiento era de lujo y el Hotel del Parque “para las clases medias”.

Entre 1926 y 1930, al Hotel del Parque le fue adosado un nuevo edificio: la capilla. El arquitecto fue Diego Basterra, que también habilitó todo el conjunto para hospital psiquiátrico. En 1945
construyó la casa Lauaxeta.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.