[dotb.eus] “Abadiño no puede engordar el remanente cuando la ciudadanía necesita ayudas”

  • 5
    Shares
Carta de opinión de  EH Bildu de Abadiño

IRITZIA.- El Ayuntamiento de Abadiño ha tenido un saldo positivo de 1.150.000 euros en plena pandemia. No se puede engordar el remanente hasta los 4.6 millones, cuando la ciudadanía necesita más ayuda que nunca. Reflexionemos:

En el pleno del próximo 30 de marzo serán presentados los informes económicos que reflejan el resultado presupuestario del 2020. Tras analizar la documentación, la liquidación indica que hemos cerrado un año histórico, por el impacto de la Covid-19, con un saldo positivo de 1.148.582 euros, es decir se ha dejado sin utilizar un 10% del presupuesto total. Añadiendo esta cantidad al remanente que teníamos acumulado desde años anteriores, a día de hoy Abadiño tiene 4.635.000 euros en la “hucha”. 

El concepto de superávit, en principio, se podría considerar como algo positivo en la contabilidad de una entidad. Sin embargo, cuando este es a costa de mantener los mismos impuestos, dar menos servicios, no sustituir las jubilaciones y escatimar en ayudas a la ciudadanía y a las actividades económicas, no lo es tanto. Llama poderosamente la atención este resultado financiero cuando ha habido un aumento del paro del 31% (de 9.2 al 12.12%), varias actividades han cerrado la persiana y la afección social, económica y emocional que está viviendo la población de Abadiño es preocupante. 

Hemos realizado varias propuestas para la reactivación de Abadiño. Han sido rechazadas, porque “no eran posibles económicamente”.

 A lo largo de todo el ejercicio desde EH Bildu no hemos parado de presentar propuestas. Ya en abril presentamos un paquete de medidas, urgente, que ascendía a 350.000 euros. Seguimos presentando nuevas iniciativas relacionadas con la minoración de tasas e impuestos (IBI, tasas terrazas, basuras, ….). En el debate  presupuestario para 2021 se nos planteó desde el inicio que la capacidad financiera era limitada. Partiendo de esa base, desde EH Bildu presentamos propuestas valoradas en 700.000 euros. La mayor partida, el 50%, respondía a iniciativas para paliar y reactivar la economía de Abadiño  hacia el comercio local, en claves de promoción y empleo.

Todas nuestras respuestas fueron rechazadas por “falta de realismo”, y por la inasumible afección financiera hacia la capacidad recaudatoria del Ayuntamiento. Nada nuevo en el argumentario para la negativa en invertir en las necesidades de las personas. Quizá no les ayude el miedo a reconocer que en algunos impuestos (IBI) habían encontrado a la gallina de los huevos de oro en la anterior legislatura.

Para sobrefinanciar empresas “afines”, o pagar sobrecostes sí que utilizan el dinero

Paralelamente seguimos asistiendo a “despilfarros” desmedidos. Sigue en el candelero todo lo relacionado con Emtersport y la gestión de las piscinas. 300.000 euros anuales de coste, a sabiendas de que las piscinas estaban ya cerradas. Cuando se trata de sobrefinanciar empresas del “entorno”, sí que tenemos músculo financiero.  Por la misma senda camina todo lo relacionado con las acometidas previstas en el tramo vial de Abadiño-Atxondo. Errores de previsión sobre el coste real conllevará al Ayuntamiento a asumir 1 millón de euros de sobrecoste, más un gasto fijo anual de mantenimiento de 60.000 euros. 

Puede parecer ciencia ficción pero es la realidad en la que nos movemos, ahí están los números. ¿A alguien le parece normal cerrar el año 2020 con superávit con la que está cayendo con la la Covid-19?. En mi humilde opinión hay suficiente materia para reflexionar, y las conclusiones deben proyectarse a medio plazo. Contamos con un remanente acumulado de más de 4 millones de euros, ¿es descabellado aspirar a que el 50% de ese dinero de destine a las necesidades de las personas de Abadiño en los próximos 2 ó 3 años?. Debemos responder a ese reto desde una perspectiva colectiva, profuncicemos en esas “necesidades” sin cortapisas ni prejuicios. Contamos con lo material, recuperemos una visión a medio plazo, proyectemos nuevas necesidades, nuevas formas de enterder, nuevas dinámicas, … Convertir un problema en una oportunidad es una receta muy saludable.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.