dotb.eus | Critican al equipo de gobierno de Durango por dar información “sesgada” del sondeo

Herriaren Eskubidea y EH Bildu arremeten contra el premio del pasado lunes
Pablo Pedro Astarloa pasa a ser definitivamente peatonal

DURANGO.- Dos acontecimientos de esta semana han hecho que EH Bildu Durango y Herriaren Eskubidea hayan criticado con dureza al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Durango (PNV-PSE). Por un lado el premio recibido el pasado lunes por peatonalizar la calle Pablo Pedro Astarloa y por otro por la información “sesgada” sobre la encuesta realizada.

Ambos partidos sostienen que el premio otorgado por la empresa Gitma es un “premio a dedo”.  “Todo empieza a sonar mal cuando nos damos cuenta de que la empresa que le ha otorgado el premio al Ayuntamiento es la misma empresa que fue la adjudicataria (a dedo, sin concurso) de dicha peatonalización. Una empresa condecora al Ayuntamiento de Durango por una obra que ella misma ha acometido”, señalan desde EH Bildu en una nota de prensa. Según Herriaren Eskubidea, “queda muy raro que te de un premio la empresa que ejecuta la obra ¿no?, obra que mantiene las aceras no mejora la accesibilidad” .

Otro de los motivos ha sido la encuesta realizada por el Ayuntamiento de Durango y sobre todo ha sido la nota de prensa enviada a la prensa el motivo de la crítica. Tras la junta de portavoces, los representantes de EH Bildu y Herriaren Eskubidea denunciaron con dureza, al entender que “la información facilitada a los medios hace una lectura sesgada y pro-Equipo de Gobierno”. Según Julián Ríos, portavoz de SQ2D, “Hoy nos presentan el estudio de satisfacción ciudadana, a la prensa mandan una nota de prensa (72.000 euros que cuesta la empresa que han contratado para la publicidad y propaganda del equipo de gobierno) con los datos entresacados y limitados. N0 dicen los siguientes datos: Ha participado en el pasado en las iniciativas que se han producido en este pueblo (bidegorri, ota….) Si: 13,6% No: 79,1% Ns/Ns: 7,3% La ciudadanía de Durango, un 80% no ha tenido opción de participar en las iniciativas que se han llevado a cabo”. Ante esto Ríos enumera algunas preguntas y respuestas que no habían sido remitidos en la nota de prensa. ¿Podría mencionar herramientas de participación ciudadana que tiene el ayuntamiento?: Si: 16,6% No: 71%, Nc/Nc: 12:4% ¿Ha recibido o recibe información sobre las conclusiones adoptadas a raíz de procesos participativos?: Si: 31,3% No: 58,3% Ns/Nc: 10,4% .  Valoración de la actuación de los partidos políticos. PNV: 5,72% EH Bildu: 5,55% Herriaren Eskubidea: 5,01% PSE: 4,12% PP: 3,15. Líderes políticos y su valoración según su gestión y labor: Aitziber Irigoras (PNV): 5,94% Dani Maeztu (EH Bildu): 6,31% Julián Ríos (Herriaren Eskubidea): 5,13% Pili Ríos (PSE): 5,02% Fran Garate (PP): 3,10%”

Por EH Bildu, su portavoz Dani Maeztu en una nota añade que “la encuesta contratada por el equipo de gobierno municipal y dada a conocer ayer a los medios, más allá de una lectura sesgada de los datos que arroja, que pueden servir para un titular o el contrario, creemos que nos muestra una fotografía de la situación social y política en Durango”. Según Maeztu “el mayor reto que teníamos esta legislatura que era acabar con la barrera física que suponían las vías y talleres del tren en el centro de Durango, sigue pendiente. Y por otro que, a día de hoy, la única alternativa que existe a la misma política que se ha aplicado en Durango en los últimos 36 años, es EH Bildu. La existencia de dos modelos diferentes de ver y entender Durango que plasmaron las urnas por primera vez hace 2 años, sigue vigente en la sociedad Duranguesa”.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

2 thoughts on “dotb.eus | Critican al equipo de gobierno de Durango por dar información “sesgada” del sondeo

  • 2017-06-07 en 8:29 pm
    Permalink

    Maeztu le gana en gestion a la alcaldesa? Buff que mal esta haciendolo Aitziber… Sin comentarios

    Responder
  • 2017-06-07 en 6:10 pm
    Permalink

    Y para celebrar el premio, concierto de DJ “Tiësto” en la calle Astarloa.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *