[dotb.eus] Cuatro zornotzarras forman parte de ‘Harriti Taldea’, único club de Bizkaia de arrastre de piedra

  • 61
    Shares
Ane Elordi, Ane Uriarte, Ane Alegría e Izaskun Gisasola forman parte de este grupo compuesto por diez mujeres
En la imagen las cuatro zornotzarras del club

AMOREBIETA-ETXANO.- Las zornotzarras Ane Elordi, Ane Uriarte, Ane Alegría e Izaskun Gisasola son integrantes de Harriti Andra Proba Taldea de Arratia. Con sede en Artea, disfrutan con el tradicional arrastre de piedra que surge como alternativa al arrastre de bueyes tradicional en el deporte rural vasco. Con la presencia de tan solo cuatro equipos en toda Euskal Herria, tres femeninos y uno mixto, Harriti es el único representante en Bizkaia; el resto son clubes guipuzcoanos. “Coincidiendo con las actividades de la cadena humana organizada por Gure Esku Dago, el grupo se formó se formó en Zeanuri en 2013. En principio se creó con la idea de realizar alguna exhibición ese día, pero después terminó consolidándose”, repasan las integrantes zornotzarras.

En la actualidad, son una decena las mujeres las que conforman el equipo. Además de las zornotzarras, la entidad cuenta con tiradoras de Arratia y una de Basauri que se juntan los martes en el probadero de Artea para entrenar. Este día es el dedicado exclusivamente al arrastre de una piedra que pesa 550 kilos. “Sin figura de entrenador como tal, nos apañamos solas. Cada una entrena un poco por su cuenta haciendo crossfit, gimnasio o saliendo a correr para que el día que toca arrastrar la piedra estemos preparadas“, explica Ane Uriarte.

“Reivindicar la presencia de la mujer en la plaza”

Con el objetivo de “reivindicar la presencia de la mujer en la plaza”, desde su fundación hace siete años, una treintena de mujeres han pasado por Harriti. En lo que a la técnica se refiere, “la clave es el trabajo en equipo. Más que fuerza lo que hace falta es coordinación entre todas nosotras”, asegura Ane Elordi, una de las que más tiempo lleva tirando. Con poco más de un año de experiencia, Ane Alegría también destaca la importancia del grupo. “Desde fuera puede parecer que todo tiene que ver con la fuerza, pero llevar bien el paso y la sincronización a la hora de tirar es fundamental”, remarca la benjamina del grupo añadiendo que “este deporte me ha permitido conocer diferentes perfiles de mujeres y estrechar nuevos lazos y amistades. Me quedo con el gran ambiente que tenemos”.

Tratándose de un deporte minoritario, las ayudas son escasas. En este sentido, las tiradoras quieren agradecer al Ayuntamiento de Artea que les preste el gimnasio de manera gratuita todo el año. En el apartado de agradecimientos, “menos mal que nuestra familia y amigos nos ayudan muchísimo en el tema de transporte y logística. Incluso algún hermano y novio se ha puesto a tirar cuando nos ha faltado alguna para entrenar”, reconocen entre risas.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.