[dotb.eus] DAZ denuncia los problemas para instalar fibra óptica en el casco viejo

La asociación defiende que “la ONU declara a Internet como un derecho humano”

DURANGO.– La asociación de vecinos del casco viejo de Durango (DAZ) ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la plaza de Santa Ana para protestar por los problemas que se vienen dando en casco viejo para instalar fibra óptica. Con José Mari Arrillaga a la cabeza, la entidad ha lamentado que “para los vecinos del casco la velocidad de Internet es nefasta, al igual que en los comercios y a la hora de querer instalar fibra óptica te piden un permiso que debería de haber estado negociado por el Ayuntamiento. Según la ley, todo el mundo tiene derecho a acceder a Internet “, ha explicado molesto con la situación.

DAZ se puso en contacto con oficina técnica del Ayuntamiento para buscar una solución a la problemática y “se han limitado a trasladarnos la normativa; unas leyes que no hacen más que poner zancadillas a los vecinos del casco viejo”, han asegurado desde la asociación vecinal.  A la hora de instalar la fibra una de las posibilidades es utilizar las cárcavas. En ese sentido, han querido puntualizar que “hay vecinos que no tiene acceso a ellas por lo que requeriría subir hasta el tejado y acceder a la vivienda. Nos parece un despropósito; una alternativa que no tiene ni pies ni cabeza. Además, esta opción coarta la posibilidad de cambiar de operador con el inconveniente que supondría ante un mal servicio o atención del mismo del mismo. Son soluciones del siglo XX para problemas del siglo XXI”.  

Otro de los problemas tiene que ver con los cables en las fachadas. “Hace más de tres años decían que desaparecieran todos estos cables, pero ahí siguen. Creemos que quizás tenga que ver con la falta de control y seguimiento de dichas instalaciones”, han criticado.

Por todo ello, la asociación vecinal ha remitido una solicitud oficial al Ayuntamiento de Durango reclamando “facilitar la instalación de la fibra óptica en los domicilios del casco histórico de la forma más sencilla y con las soluciones más lógicas posibles. La propuesta que consideramos más correcta pasa por utilizar las cajas existentes más cercanas de cada comunidad de propietarios y llevar el cable por la fachada. Es una solución más sencilla aprovechando los cables existentes”, han propuesto la asociación.

Desde DAZ también ha adelantado que darán a conocer en breve una amplia valoración del trabajo que está realizando el equipo de gobierno ante sus requerimientos. “Siendo una asociación apolítica, queremos servicios de calidad como el resto de durangarras. Seguiremos denunciando situaciones injustas y trabajando por mejorar la calidad de vida de los residentes del casco viejo. 

Os dejamos la comparecencia de José Mari Arrillaga.

 

3 comentarios en “[dotb.eus] DAZ denuncia los problemas para instalar fibra óptica en el casco viejo

  1. Voy a poneros un ejemplo. Un comercio del casco viejo necesita meter internet para su comercio. Entre la carcava y este comercio hay una lonja. Conclusion, no pueden darle servicio si no pasan el cable o la fibra por la lonja del particular que hay entre el comercio y la carcava. Ahora, los listos que sepan como hacerlo, que nos den la solucion a poder ser sin magia.

  2. Uffaaa, este hombre dice varias veces que el problema es que el ayuntamiento cumple la normativa y no se la salta… jajaja. Claro, lógico, el problema sería que se la saltara…

    Si el casco viejo está declarado como patrimonio, es lógico que se tengan que cumplir unas normas, digo yo… y me imagino que esas normas no vienen del ayuntamiento, sino que vendrán de otras instituciones superiores. Como bien dices en el video, este es un problema que pasa en toooodos los cascos viejos de los pueblos, por lo que poco harás yendo al ayuntamiento de Durango, de Iurreta o de Zaramillo…

  3. A ver si lo entiendo ¿Os molestan los cables de las fachadas, pero estáis pidiendo que os dejen poner más? A ver si os ponéis de acuerdo con lo que queréis

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.