[dotb.eus] Denuncian la “desidia” del Ayuntamiento de Elorrio por no actuar en la N-636 en Iguria

Los jeltzales piden a la administración que responda a los requerimientos forales para instalar un paso peatonal con semáforos
Lugar donde se quiere poner un paso peatonal con semáforos

ELORRIO.- El PNV de la localidad ha criticado “la desidia” de la administración local ya que denuncian que “han pasado 530 días desde que la Diputación Foral de Bizkaia se puso a disposición del Consistorio para implementar medidas para el calmado del tráfico en la N-636 a su paso por el barrio elorriarra de Igura sin que éste haya hecho nada”.

Los jeltzales explican que la N-636 es una carretera foral y “en respuesta a la solicitud hecha por el Ayuntamiento en octubre de 2017, en febrero de 2018 la entidad foral presentó, tras haber solicitado un estudio técnico a una empresa independiente, dos alternativas para el calmado del tráfico en la N-636 a su paso por Iguria”. Según añade el PNV de Elorrio en una nota, en mayo de 2018, el Ayuntamiento de Elorrio notificó la elección de la alternativa que contempla la instalación de un paso peatonal semaforizado a demanda. Al mes siguiente la Diputación Foral de Bizkaia informó de las necesidades para poder ejecutar el proyecto, como llevar energía eléctrica hasta el punto donde se colocarían los semáforos, dado que no puede cogerla del cuadro general de la autovía y “ahí quedó el asunto; hasta hoy”.

“Este asunto está en stand by desde el 27 de junio de 2018. Han pasado exactamente 524 días y el Ayuntamiento sigue sin haber respondido al requerimiento técnico que se hacía desde la Diputación para poder instalar un paso peatonal semaforizado a demanda. Este silencio pone de relieve que Iguria no parece que estar en la agenda del equipo de Gobierno municipal de Elorrio, y demuestra el orden de prioridades que tienen sus miembros”, asegura Mikel Arruabarrena, portavoz de EAJ-PNV Elorrio.

Arruabarrena recuerda que, aunque no está relacionado con la falta de instalación del paso peatonal semaforizado, en menos de tres meses ha habido dos accidentes mortales en la N-636 a su paso por Iguria, “lo que sí que aumenta la inseguridad entre las vecinas y vecinos. De ahí el requerimiento de EAJ-PNV Elorrio al equipo de Gobierno de medidas urgentes para el calmado del tráfico en esa zona de cara a aumentar la seguridad vial de las y los peatones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.