[dotb.eus] Diputación estudia poner en marcha un servicio de bicicleta pública en Bizkaia

Hoy han dado a conocer las conclusiones del estudio preliminar para implantar el servicio “BizkaiBizi”

En la imagen del diputado Gómez Viar

BIZKAIA.- El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha presentado esta mañana las conclusiones del estudio preliminar realizado por su departamento para implantar un servicio de bicicleta pública en Bizkaia, denominado “BizkaiBizi”.

Una iniciativa que ha enmarcado en uno de los “ejes estratégicos de la Diputación Foral de Bizkaia para esta legislatura”, como es el fomento de un nuevo modelo de movilidad en el que el uso de la bicicleta como medio de transporte en las actividades diarias, como acudir al puesto de trabajo o de estudio, ocupe un lugar central. “Las conclusiones del estudio nos confirman la oportunidad de avanzar en esta dirección; de dar un paso más en el fomento de la movilidad en bicicleta en el territorio”, ha explicado.

Un objetivo que “es transversal”, que no sólo se centra en una dirección o en un departamento foral, sino que implica a diferentes áreas, tal y como se recoge en el Libro Blanco de la Bicicleta. “El uso de la bicicleta es movilidad, pero también es sostenibilidad, medio ambiente, infraestructuras adecuadas, salud, empleo, formación … muchos aspectos que son necesarios contemplar para avanzar en el reto común y ordenado de que la bicicleta tenga un papel cada vez más destacado en la movilidad en Bizkaia”.

Gómez Viar ha adelantado que el modelo de colaboración, “aún en estudio”, consistiría en que cada ayuntamiento delegue en la Diputación Foral de Bizkaia la capacidad de contratar este servicio del que cada municipio participaría. “De esta manera una persona podría coger una bicicleta en un municipio y devolverla en otro. Y desde allí, llegar a pie a su destino si se encuentra en el mismo municipio; o en el caso de que no lo esté, combinar con otro medio de transporte público, sea Bizkaibus, Metro, Renfe… “.

El proyecto abarcará la totalidad del territorio, “diferenciando lógicamente las realidades” de cada municipio o comarca. En cualquier caso, el titular de Transportes ha adelantado que “a la vista de las conclusiones”, se deberán activar proyectos piloto que “con toda seguridad se iniciarán en el entorno metropolitano de Bilbao”.

En el documento presentado se ha analizado el papel de la bicicleta como parte de la solución a la descarbonización, se ha reflexionado sobre la bicicleta como parte del servicio de transporte público, las posibilidades que aporta para el fomento de la intermodalidad, la necesaria seguridad que deben aportar las infraestructuras para el uso de la bicicleta, y el equipamiento inteligente de estas infraestructuras para que permita una gestión avanzada de la movilidad.

Asimismo, se han estudiado soluciones de bicicleta pública tomando como referencia datos recopilados de experiencias a nivel global, a nivel europeo y en el entorno más cercano. También se han analizado los diferentes sistemas de bicicleta pública conocidos, estableciendo una clasificación de los mismos según varios criterios, como el sistema de gestión que utilizan, su grado de integración con el transporte público, cómo se organizan en el espacio público, qué grado de presencia le dan a la bicicleta eléctrica o si el tipo de explotación es público, privado o mixto.

Red de transporte

“La bicicleta como medio de transporte efectivo, debe ser multimodal, ha de contemplar y fomentar la intermodalidad”, ha destacado. “Transporte y bicicleta públicos son los principales elementos que deben configurar esta nueva movilidad a la que queremos llegar. La bicicleta aporta en este sentido importantes sinergias con el transporte público, lo complementa y le aporta especialmente en lo que denominamos “última milla”.

El servicio “BizkaiBizi” formará parte de la red de transporte público, y como tal estará sujeto a un determinado canon por su uso.

El titular de Movilidad Sostenible de Bizkaia se ha referido asimismo a “una serie de acciones paralelas” que serán necesarias desplegar para lograr el éxito en la implantación de un sistema de estas características. Entre ellas, trabajar la educación y cultura de la bicicleta entre la ciudadanía; desarrollar infraestructuras de tránsito y aparcamiento para la bicicleta; apoyar la creación de un marco legal flexible que facilite la evolución y disponer de sistemas de información que permitan conectar la bicicleta con el transporte público.  “Todo desde una visión integral e integradora del territorio”.

“Somos conscientes de que el mayor reto al que tiene que hacer frente la humanidad en el siglo XXI es la emergencia climática, así como del objetivo asumido desde Europa para conseguir la descarbonización en 2050, y de la responsabilidad que tiene la movilidad en el consumo de energía”.

A modo de conclusiones, el estudio preliminar propone seguir un plan de actuación que incluya, entre otros aspectos, establecer objetivos, indicadores y procedimientos de medida; crear una estrategia conjunta de Territorio para uniformizar criterios y conectar y coordinar experiencias; analizar el marco legal existente permite la evolución del sistema; fomentar la participación ciudadana en la identificación de soluciones viables; establecer proyectos piloto para identificar el cumplimiento de los distintos objetivos; o estudiar una iniciativa de bicicleta pública para todo el territorio de Bizkaia observando las experiencias existentes y los resultados de los proyectos piloto.

El objetivo es que, durante el presente año 2021 se defina el sistema más adecuado, y pueda quedar definido el marco que permita iniciar la tramitación de las siguientes fases del proyecto.

Del próximo estudio se podrá obtener también un modelo económico-financiero que permita determinar la inversión pública, la participación foral y municipal en esa inversión, la participación privada, y todos los detalles relativos al aspecto económico.

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